Aquismon San Luis Potosi Pueblo Magico

Aquismón San Luis Potosí Pueblo Mágico

Dónde Ir y Qué Hacer

Este Pueblo Mágico cuenta con una riqueza natural inigualable, entre sótanos, cuevas, ríos y cascadas, es poseedor del salto del agua mas grande del estado de San Luis Potosí que es La Cascada de Tamul, así mismo cuenta con una de las 13 maravillas de México que es el Sótano de las Golondrinas.

Actualmente el municipio de Aquismón cuenta con una gran variedad de parajes turísticos, además de un hermoso centro turístico y un mercado de artesanías donde los indígenas muestran productos de la región.

Aquismón está habitado en su mayoría por gente teenek, hablantes de esta lengua, pero también hay, en menor proporción, hablantes de náhuatl y xi’u o pames.

Play Video about Aquismon San Luis Potosi Pueblo Magico
Aquismon San Luis Potosi Pueblo Magico

Entre estas bellezas naturales que se encuentran en Aquismón, destaca la majestuosa cascada de Tamul, con una caída de 105 metros sobre el río Santa María.

No te puedes perder un recorrido por el río Tampaón, de aguas turquesas, ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones.

Otro paseo imperdible son los sótanos de Las Golondrinas (con una profundidad de 512 metros) y de Las Huahuas (con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros).

En la en la geografía local abundan las cuevas, una de las más conocidas es la de Mantetzulel en donde se pueden apreciar espectaculares juegos de luz natural.

Forma parte del programa Pueblos Mágicos desde 2018.

Actividades en Aquismón San Luis Potosí

  • Cascada del Tamul
  • Sótano de las Golondrinas
  • Sótano de las Huahuas
  • Cuevas de Mantetzulel
  • Cueva del Agua
  • Balneario de Tambaque
  • Pozas Naturales de Tambaque 
—–
  • Templo de San Miguel Arcángel 
  • Estatua a la Madre Huasteca
  • Los Portales

Touroperadoras recomendadas para la visita a las diversas actividades de ecoturismo en Aquismón:

COY Parque Acuático & Hotel – Página de FB

Aquismon San Luis Potosi Pueblo Magico

Otra cueva de gran relevancia es la de El Aguacate, famosa por ser escenario de rituales místicos, es aquí donde los curanderos hacen limpias, sanaciones y otros rituales.

El Pueblo Mágico de Aquismón es uno de los más importantes de la región de la Huasteca Potosina. Su nombre Aquismón significa en Huasteco árbol al pie de un pozo, que seguramente hace referencia al Sótano de las Golondrinas.

La cocina local ofrece bocoles de res, enchiladas huastecas, y el tradicional tamal de zacahuil, una especialidad de la Huasteca. Estas delicias se acompañan con vinos de frutas de la localidad. Si prefieres algo más energético prueba el pozol o toma un atole de ajonjolí.

Donde se encuentra Aquismón San Luis Potosí

Sitios Oficiales de Turismo

El Estado de San Luis Potosí es una tierra de contrastes, entre otras muchas cualidades, cuenta con una exuberante biodiversidad: su territorio encierra una gran parte de la huasteca, además de otras reservas ecológicas ideales para el ecoturismo.

San Luis Potosí es el Estado de la República con más cascadas, una circunstancia que obedece a la combinación de la riqueza orográfica e hidrográfica en la punta noreste del Estado, mejor conocida como la Huasteca Potosina.

Pueblos Mágicos de San Luis Potosí