This state offers a wide variety of attractions, including Teotihuacan, one of Mexico's most important archaeological sites, picturesque towns, indigenous traditions and beautiful natural surroundings.
Aculco es un Pueblo Mágico del Estado de México, frecuentado por sus visitantes para adquirir fuentes, adornos y hasta adoquines de piedra de cantera, producción en la que gran parte de sus habitantes son expertos.
Por otro lado, su extensa variedad de productos lácteos y derivados como quesos, mantequilla, nata entre muchos otros, son motivo suficiente para que miles de viajeros acudan a probarlos.
Sus prodigiosas creaciones en cantera no podían quedar fuera de la arquitectura del pueblo, esto lo notarás cuando te pierdas en su Centro Histórico, desde el suelo que pises, hasta las columnas, entradas y cornisas de sus edificios, están revestidas y ornamentadas con esta piedra, sinónimo de trabajo e identidad de sus habitantes.
Por su parte, los quesos de Aculco, además de cumplir una función alimenticia, desempeñan un importante papel en la divulgación cultural.
Su gran cantidad de talleres artesanales para la elaboración de quesos, han propiciado la implementación de visitas guiadas y recorridos gastronómicos donde los viajeros conocen el proceso de creación, sus tipos, añejamientos, sabores e incluso con qué acompañarlos y cómo es que algunos son verdadero arte.
Estos recorridos forman parte de la Ruta del Queso e incluyen degustación.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.
Con el fin de aprovechar el manantial Ojo de Agua, fueron construidos hace más de cien años los famosos “lavaderos de Aculco”.
Si llegas ahí, conocerás la forma en que antiguamente se lavaba la ropa, donde sus habitantes aprovechaban para ponerse al día.
Esta práctica, por sorprendente que parezca sigue vigente, pues los lavaderos aún están disponibles para visita y uso de quien los necesite.
Si te gustan las leyendas, Aculco tiene varias que merecen contarse al calor de una taza de chocolate.
This state offers a wide variety of attractions, including Teotihuacan, one of Mexico's most important archaeological sites, picturesque towns, indigenous traditions and beautiful natural surroundings.
The country is a land of contrasts. It has it all: a rich history and culture, a warm and pleasant climate, a varied geography, an impressive nature, a tasteful gastronomy and a friendly and helpful population ... in short: Mexico can fulfill all your wishes!