Localizado al sur de Oaxaca, en la región Costa en Santa Catarina Juquila habitan comunidades chatinas con alta actividad turística de tipo religioso.
Aquí se encuentra el santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila, el templo católico más importante de la entidad reconocido así a nivel nacional e internacional, donde cada año han llegado miles de peregrinos a rendirle homenaje.
El culto y peregrinaje al santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila es la quinta manifestación católica en México con mayor cantidad de devotos visitantes.
Incluso, en Santa Catarina Juquila se registran peregrinaciones procedentes de distintos puntos de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Veracruz, recientemente Cancún, Quintana Roo, y de otras regiones del propio estado de Oaxaca.
Su Santuario registra un millón 92 mil 184 visitantes que pernoctan por lo menos una noche en el destino, y una cifra superior a los 2 millones de visitantes si se contabiliza a los que no pernoctan.
Con el tiempo, su población fue agregando componentes turísticos como establecimientos para dar alojamiento, alimentación, y comercio basado en la venta de reliquias.