Sobre el Museo Nacional de la Muerte
El Museo de la Muerte abrió sus puertas en 2007 como parte de la Universidad de Aguascalientes, principalmente como un lugar para albergar la extensa colección de artefactos y arte relacionados con la muerte que heredaron del artista Octavio Bajonero Gil.
La colección también incluye parte de su propio trabajo. A lo largo de los años, la colección se ha vuelto más temática y organizada para proporcionar una visión de la historia de México y cómo eso impactó la visión de la gente de la muerte y la muerte.
En la mayoría de los países, un museo de la muerte sería un asunto sombrío e incluso espeluznante. Sin embargo, este es un lugar lúdico, con la mayoría de los esqueletos con una sonrisa. Todo el museo parece estar reprimiendo una sonrisa en realidad.
Tiene esqueletos bebiendo en cantinas, grandes cenas familiares y un bebé durmiendo en una calavera.
Hay carteles y monitores de video que muestran explicaciones en español (no hay muchos turistas de habla inglesa en esta área), pero se puede ver en las exhibiciones en el museo que la relación de México con la muerte no es un desarrollo nuevo.
Los artefactos mayas y aztecas muestran esqueletos en movimiento. Los carteles del Día de los Muertos se remontan al siglo XIX y hay estampillas y boletos de lotería que representan a la mascota de las vacaciones, Catrina.
Esa imagen icónica se atribuye al ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, por lo que, naturalmente, también recibe algunos agradecimientos.