Santa Maria del Rio San Luis Potosi Pueblo Magico

Santa Maria del Rio San Luis Potosí Pueblo Mágico

Where to Go & What to Do

Este pueblo mágico es la Cuna del Rebozo y fue fundada en 1542 y es uno de los municipios de mayor tradición en el estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica.

Además, está a sólo 20 minutos de la ciudad de San Luis Potosí, por lo que te será muy sencillo visitarlo durante tu estancia.

Al llegar a este pueblo mágico, rodeado por edificios antiguos y casonas coloniales, que fueron ocupadas por los adinerados de la capital quienes fincaban aquí sus casas de descanso, podrás visitar algunos de los talleres de los artesanos que elaboran el rebozo con la técnica ikat, para el teñido de los hilos, así como el telar de cintura y conocer su proceso.

Santa Maria del Rio San Luis Potosi Pueblo Magico
Santa Maria del Rio San Luis Potosi Pueblo Magico

Incluso, muchos de ellos han ganado premios por realizar los más bellos del país. Otro taller importante es el ubicado en la Escuela del Rebozo, también en el centro de la ciudad.

Aquí la riqueza principal son los rebozos de seda, el cual entre hilos y colores dieron origen al más famoso de la región llamado bolita. Otros muy populares como barbilla, chalina y palomo han sido tejidos por años para preservar la cultural de esta región. 

El registro más antiguo que se conoce, de la elaboración de un rebozo en Santa María del Río, es de 1764. En este tiempo los españoles, llevaron una de estas prendas al pueblo y aleccionaron a los indígenas en la manera de elaborarlas.

Forma parte del programa Pueblos Mágicos desde 2020.

Actividades en Santa Maria del Rio San Luis Potosí

  • Iglesia de la Asunción.
  • La Torre del Reloj.
  • Plaza Martín Bautista.
  • Paraje El Salto

Museo Casa del Rebozo – Página de FB

Hotel Campestre Lourdes – Ex Hacienda La Labor del Rio – Página de FB

Santa Maria del Rio San Luis Potosi Pueblo Magico

El verdadero corazón de este pueblo potosino, es la Plaza Martín Bautista. No sobresale por su arquitectura, sino que, lo más atractivo de este sitio son los hermosos rebozos que aquí se pueden ver y adquirir.

Es habitual ver pasar por allí a señoritas con el tradicional rebozo de bolita, el cual se llama de esta manera porque en otras épocas, el hilo con el que se tejía se vendía en pequeñas “bolitas”.

El museo casa del rebozo, es un espacio dedicado a este arte, donde los pobladores buscan crear exposiciones que muestran el trayecto de esta práctica. Mostrando los orígenes, primeros trabajos y confecciones contemporáneas por los actuales artesanos.

Donde se encuentra Santa Maria del Rio San Luis Potosí

Official Tourism Site

El Estado de San Luis Potosí es una tierra de contrastes, entre otras muchas cualidades, cuenta con una exuberante biodiversidad: su territorio encierra una gran parte de la huasteca, además de otras reservas ecológicas ideales para el ecoturismo.

San Luis Potosí es el Estado de la República con más cascadas, una circunstancia que obedece a la combinación de la riqueza orográfica e hidrográfica en la punta noreste del Estado, mejor conocida como la Huasteca Potosina.

Pueblos Mágicos de San Luis Potosí