Huasca de Ocampo Hidalgo Pueblo Magico

Huasca de Ocampo Hidalgo Pueblo Mágico

Dónde Ir y Qué Hacer

Pintoresco, sencillo y sobre todo estratégico, Huasca es un punto de partida perfecto para explorar las ex haciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los Prismas Basálticos.

Primer Pueblo Mágico del estado de Hidalgo, Huasca de Ocampo ha atraído con su magia a personalidades como Humboldt, Melchor Ocampo y Romero de Terreros.
Es uno de los tres Pueblos Mágicos de Hidalgo que se esconden en el frondoso corredor de la montaña, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad Pachuca.

Huasca se antoja para un fin de semana en pleno contacto con la naturaleza.

Huasca de Ocampo Hidalgo Pueblo Magico
Huasca de Ocampo Hidalgo Pueblo Magico

Empezando por los famosos prismas basálticos. Estas caprichosas formaciones se pueden apreciar desde una tirolesa o a pie y ver cómo son bañados por pequeñas cascadas.

El centro de Huasca de Ocampo es diminuto pero encantador. Caminar por sus callecitas empedradas es quedar hechizados por el aroma de la barbacoa y los pastes recién horneados y los colores de sus artesanías en cerámica, manta y madera tallada a mano.

Si vamos un poco más allá, llegamos al Bosque de las Truchas. Aquí hay lanchas para navegar un lago turquesa; renta de cuatrimotos para perderse en el bosque; un balneario para esos días de calor; y, cabañas rústicas por si cae la noche.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2001.

Actividades en Huasca de Ocampo Hidalgo

  • Iglesia de Juan el Bautista
  • Los Prismas Basálticos
  • Bosque de las Truchas
  • Paseo en lancha en la Presa de San Antonio Regla
  • Reserva de Biósfera de la Barranca de Metztitlán – Barranca de Aguacatitla
  • Bosques del Zembo
  • Peña del Aire
Huasca de Ocampo Hidalgo Pueblo Magico

Si visitas el Museo de los Duendes, dentro del hotel Barranca Honda mantente atento a que estos seres traviesos, los cuales se dice habitan en el bosque, no jueguen con tu pelo y lo trencen como las crines de los caballos. 

Para descubrir el pasado minero de Huasca de Ocampo, se puede dormir, comer o simplemente dar un recorrido guiado por las ex haciendas San Miguel Regla y Santa María Regla. También hay paseos en lancha por la presa San Antonio Regla, a 15 metros de profundidad se verá el casco de la hacienda de San Antonio.

La mejor temporada para visitar el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, Hidalgo, es entre los meses de febrero y mayo, cuando las lluvias son casi nulas y el clima es templado.

Donde se encuentra Huasca de Ocampo Hidalgo

Sitios Oficiales de Turismo

El Estado de Hidalgo ha presenciado un gran desarrollo que lo ha posicionado como una de las regiones de mayor crecimiento del centro de la República Mexicana; con cerca de 2.9 millones de habitantes, ha logrado incluirse dentro las vibraciones globales que presenta el mundo actual, pero sin dejar de lado su esencia cultural que lo distingue claramente de otras regiones del país.