Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
La necesidad de agua y un lugar donde lavar originó la construcción de los primeros lavaderos públicos, los más emblemáticos fueron los Lavaderos de Almoloya, construidos por 1863, después de la demolición de unos más antiguos, ya muy dañados.
Contaban con una pileta central que distribuía el agua hacia 20 lavaderos. Su nombre se debe a que ahí se localizaba el ojo de agua de Almoloya, en donde se celebraba el día de San Juan Bautista.
Se encuentran en el barrio de San Francisco. En estos lavaderos las mujeres poblanas iban a lavar su ropa y permanecían allí varias horas.
Los Lavaderos de Almoloya cerraron en 1983, y solo eran abiertos para realizar presentaciones o exposiciones.
Apenas el 22 de mayo del 2022 los lavaderos abrieron al público, como parte de un programa de rescate de bienes públicos en manos de particulares, pero nuevamente volvió a cerrar debido a que se aseguró que la zona podría colapsar.
Además de que, los recorridos turísticos ocasionaron algunos daños en sus estructuras las cuales tenían que repararse de manos de especialistas.
En este sentido, el gobierno del estado y el INAH llegaron a la conclusión que se debía cerrar al público el espacio subterráneo que se encuentra debajo de Los Lavaderos de Almoloya, al reportarse inundaciones y deterioro en la estructura, la cual era un drenaje del siglo XVI.
Si visitas esta zona, el recorrido continúa con la puerta del Cirineo que da paso al corto, pero profundo túnel que conecta dicha área con la Plaza de las Trinitarias….
Una vez en la plaza, los visitantes pueden adentrarse a las ruinas del que fue el primer convento franciscano de Puebla y en donde se presume vivió el beato Sebastián de Aparicio…
Los Lavaderos de Almoloya son considerados como un patrimonio histórico y se ubican al interior el hotel Banyan Tree Puebla sobre la calle 10 Norte y 14 oriente en el barrio del alto, junto al templo de San Francisco, en Puebla capital.
No, solo pueden apreciarse desde el exterior.
Apenas el 22 de mayo del 2022 los lavaderos abrieron al público, como parte de un programa de rescate de bienes públicos en manos de particulares, pero nuevamente volvieron a cerrar semanas despues debido a que se aseguró que la zona podría colapsar.
Se llama Banyan Tree, es un hotel de lujo donde te recomendamos tomar una bebida en su terraza y/o en su bar de nombre Los Lavaderos.
Dirección: Cjon. de la 10 Nte., Barrio del Alto, 72290 Puebla, Pue.
Más Info Oficial: Visit Puebla
Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!