Museo Amparo en Puebla | Uno de los centros culturales y de exhibición más importantes de México

Museo Amparo en Puebla

El Museo Amparo fue el resultado de un proyecto cultural de la Fundación Amparo. Esta surgió en 1979 gracias a la iniciativa de Manuel Espinosa Yglesias, quien la creó en recuerdo de su esposa Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias. 

Se trata de una fundación de carácter filantrópico, cuyo objetivo es fomentar la cultura y la educación a través acciones sociales. Una de las labores de la organización es apoyar la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico mexicano, sobre todo tras catástrofes naturales. 

También desarrollan programas formativos dirigidos a la población de zonas marginales, entendiendo que las artes visuales son un vehículo hacia el desarrollo cultural de la región. Fue en 1991 cuando se fundó el Museo Amparo por Manuel Espinosa Yglesias y su hija, Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía. 

Se ubicó en el centro histórico de la ciudad de Puebla, el antiguo Hospital de San Juan de Letrán, un edificio virreinal de 1538. El edificio fue rehabilitado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para poder cumplir la función museística. 

En 2010, con motivo de su vigésimo aniversario, se encargó a TEN Arquitectos -con Enrique Norten a la cabeza- un proyecto de intervención y modernización de las instalaciones de tres años de duración. 

Incluía nuevas salas de exhibición para exposiciones temporales, mejora de los sistemas de conservación, mejor aprovechamiento de la luz natural y eficiencia energética, mejora de biblioteca, vestíbulo y otros espacios de servicio, y ampliación de áreas destinadas a actividades educativas.

Una de las labores principales del museo es organizar exposiciones temporales. Durante su trayectoria han realizado más de 130 exposiciones, nacionales e internacionales. 

Además, llevan a cabo actividades académicas y conferencias. También organizan talleres destinados a niños y jóvenes. 

Desde la fundación, también otorgan becas a estudiantes. Museo Amparo colabora con instituciones culturales mexicanas e internacionales como: CONACULTA, INAH, MUAC, JPMorgan Chase Art Collection, Fine Arts Museums of San Francisco, Museo Nacional de Antropología (MNA), Museo Nacional de Irán, Centre Pompidou de París, El Museo del Barrio de Nueva York o Musée d’Art Moderne de la Ville de París. 

Además, fortalece sus relaciones con organizaciones públicas y privadas mediante el préstamo de obras de su colección. Por ejemplo, De Nieuwe Kerk Amsterdam,The State Hermitage Museumen San Petersburgo, Lille Métropole Musée d’art moderne, d’art contemporain et d’art brut (LaM), National Gallery of Arten Washington.

Redes Oficiales de el Museo Amparo en Puebla​

En donde se encuentra el Museo Amparo en Puebla

Galería Fotográfica de el Museo Amparo en Puebla​

Compártenos en tus Redes Sociales: 😀

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Lugares Relacionados Recomendados

Sigue Explorando PUEBLA:
Turismo En Puebla Travel Guide
Ciudad de Puebla
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO:
pSigue Explorando PUEBLA:
CHOLULA PUEBLA
Estado de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO