Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica Puebla es uno de los mayores exponentes de la vida monacal femenina en el país y único en el Estado de Puebla.
Cuenta con obras firmadas por importantes autores de la época y cuenta con un acervo de arte sacro que comprende de los siglos XVI al XIX; conformado en su mayoría por cuatro colecciones de antiguos conventos femeninos de la ciudad de Puebla: Santa Catalina (Dominicas), San Joaquín y Santa Ana (Capuchinas), La Soledad (Carmelitas Descalzas) y Santa Mónica (Agustinas Recoletas).
El ex Convento de Santa Mónica es un inmueble del siglo XVII modificado en los siglos posteriores, predomina el estilo barroco poblano, que se observa sobre todo en las fachadas del Patio de Profesas, recubiertas con azulejo de Talavera y con petatillo (ladrillos en ángulo, como costuras de petate). No obstante, la fachada principal de la calle 18 Poniente es de estilo neoclásico.
El museo reconstruye la vida de las religiosas a lo largo de 23 salas de exposición permanente y dos patios, el de Profesas y el de Novicias.
En 1935 se convierte en el primer Museo de Arte Religioso de la República Mexicana. En el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónican hay una gran variedad de recetas de cocina como la del platillo típico de Puebla: los chiles en nogada, que se dice fue creado en el ex-convento por las monjas agustinas.
Se dice que las monjas y las mujeres que habitaron este espacio religioso sufrían de abusos, violaciones, confinamientos y castigos inhumanos a modo de infligir sufrimiento relacionado con el amor a Dios o simplemente por no seguir las normas religiosas.
A pesar de la belleza e historia que representa el ex convento de Santa Mónica, los relatos que esconde entre sus muros son bastante oscuros.
La leyenda remonta en el año de 1609, se dice que una mujer de nombre Úrsula Vega, abrió una casa de reclusión para mujeres a modo de reformar su comportamiento.
Sin embargo, también resguardó a la orden de las monjas de Santa Mónica y fue el doctor Manuel Fernández de Santa Cruz quien reforma este lugar en 1679 para brindarles un espacio por igual, incluyendo espacios como oratorios, una nueva iglesia y hasta celdas.
Este lugar fue clausurado por el gobierno debido a denuncias por irregularidades. Se dice que las monjas y las mujeres que habitaron este espacio religioso sufrían de abusos, violaciones, confinamientos y castigos inhumanos a modo de infligir sufrimiento relacionado con el amor a Dios o simplemente por no seguir las normas religiosas.
En algunas zonas del ex convento se han encontrado esqueletos de fetos e incluso el esqueleto de una mujer que pudo haber presentado signos de embarazo.
Trabajadores y visitantes han reportado la aparición de una mujer vestida de blanco en los oscuros y lúgubres pasillos de este recinto.
Hay 23 salas y sobresalen las siguientes salas con sus respectivas temáticas:
Placeres (Sala de Sitio), Cocina y Despensa, Refectorio, Biblioteca, Vida de San Agustín, Relicarios, Alegorías y Patrocinios, Despacho de la Priora y Sala Mariana.
Dirección: Av 18 Pte 103, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.
Facebook Museo de Arte Religioso – Link
Más Info Oficial: Visit Puebla
Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!