Historia y Detalle del Contenido en el Museo Regional de Historia
Cabe señalar que la construcción perteneció al Colegio Cristóbal Colón, con acceso desde la calle Nieto, en el lado opuesto de la manzana, es decir, hubo comunicación entre dos edificios con acceso desde diferentes calles.
Pero el de la calle Venustiano Carranza estaba cerrado, ya que era la casa de las religiosas Adoradoras Perpetuas Guadalupanas, fundadoras y gerentes del campus, y solo a través de la escuela se llegaba a las habitaciones.
La finca es testimonio de la tradición constructiva de Refugio Reyes, quien se desarrolló así en el gusto ecléctico del Aguascalientes porfirista y posrevolucionario.
Ya como espacio de museo, se abrió al público en abril de 1988 y se inauguró oficialmente el 3 de octubre de 1988, con el tiempo la construcción mantiene la forma tradicional de las casas de la época.
Entras por un pasillo que termina en una puerta; más tarde, un pequeño jardín central donde se ubican el comedor y la cocina y, al final, un segundo patio. En el jardín hay corredores perimetrales donde se ubicaban los dormitorios y la sala de estar, así como la capilla familiar, con un altar de madera neogótico.
La exposición del museo se ve en cinco salas permanentes: la exposición paleontológica de Oswaldo Mooser da una idea general de las condiciones geológicas del estado, destacando su colección, especialmente los fósiles endémicos.
En la exposición de arqueología se exhiben diferentes piezas de la región, que permiten desarrollar una idea del grado cultural de los grupos prehispánicos, otra sala es la de Historias de Fé, aprovechando la capilla de la casa con su altar trabajado en madera, el tema de la religiosidad, su importancia cultural y evolución a lo largo del tiempo.
Se exhiben piezas de arte sacro. La sala de Conquista y Virreinato, dedicada principalmente a temas, cuenta con un área de servicios educativos que ofrece visitas guiadas, talleres educativos.