Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El Museo Universitario Casa de los Muñecos se encuentra en un hermoso recinto construido en el siglo XVIII, perteneció a don Agustín de Ovando y Villavicencio regidor en 1773 y alguacil mayor o alcalde de la ciudad en 1791 y 1792.
Este edificio posee una de las más bellas fachadas de Puebla, ya que cuenta con relieves de argamasa, balcones con barandales de hierro formado y varias puertas y ventas con arcos.
Lo que la hace única son los 16 tableros representando personajes popularmente conocidos como “los muñecos”. Estas figuras muestran cuerpos de mujeres y hombres semidesnudos con actitud de danzantes, además están acompañados con cántaros, animales o instrumentos.
El museo Casa de los Muñecos cuenta con espacios para galerías de exposiciones temporales, un auditorio y tres patios. Tiene cuatro mil piezas las que conforman las colecciones de pintura, muebles, yeserías, grabados, fotografía y acuarelas que provienen del Colegio del Espíritu Santo, la Academia de Bellas Artes o donaciones.
Destacan las obras de grandes pintores como Cristóbal de Villalpando, José Luis Rodríguez Alconedo, Juan Tinoco, Diego de Borgraf, Miguel Cabrera, Agustín Arrieta, José Manzo, José Juárez, Luis Berrueco, Jerónimo de la Portilla, además de piezas donadas por pintores contemporáneos que han expuesto en las salas de este Museo y que constituyen el acervo actual.
En su fachada se erigen 16 figuras de talavera, las cuales tiene forma de muñeco, que son precisamente las que le dan nombre a la casa.
Mucho se ha especulado sobre lo que significan realmente estos 16 muñecos, pero de acuerdo a la página oficial de la BUAP, los muñecos representan a los conejales que se opusieron a la construcción del inmueble, ya que el dueño quería que éste fuera más alto por las construcciones del gobierno, cosa que en ese siglo era inimaginable.
La Casa de los Muñecos es un ejemplo claro de la arquitectura barroca en la ciudad de Puebla.
Esta antigua casa data del siglo XVIII y fue edificada por el regidor y Alcalde Agustín de Ovando y Villavicencio; aunque el dueño nunca vivió en esa casa.
El 11 de diciembre de 1983, la Casa de los Muñecos fue adquirida por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pero con el sismo de 1999 la casa sufrió varios daños por lo que estuvo cerrada hasta el 2006 cuando se inauguró como Museo Universitario de la BUAP.
Debido a los diversos usos que tuvo el inmueble, fue necesario remover varias paredes hasta lograr prácticamente la distribución original.
Dirección: Calle 2 Nte 2, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.
Más Info Oficial: Visit Puebla
Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!