Real de Catorce San Luis Potosi Pueblo Magico

Real de Catorce San Luis Potosí Pueblo Mágico

Dónde Ir y Qué Hacer

A raíz del descubrimiento de minas de plata hacia 1773, esta población vivió un auge que la llevó a ser la segunda zona productora de la Nueva España; a principios del siglo xx ese esplendor llegó a su fin y se convirtió prácticamente en un pueblo fantasma.

Ahora ha sido considerado pueblo mágico y ofrece numerosos sitios de interés como la Capilla de Guadalupe, la Parroquia de la Inmaculada y la Parroquia de la Purísima Concepción.

El Túnel de Ogarrio, construido a finales del siglo XIX, comunica con los restos del antiquo pueblo, con atractivos como el «pueblo fantasma», con ruinas de las Minas de Dolores; el Museo Parroquial; el Palenque de Gallos; la Plaza de Toros; la Casa de Moneda; la Plaza de la Carbonera y Centenario y Los Pantones. 

Real de Catorce San Luis Potosi Pueblo Magico
Real de Catorce San Luis Potosi Pueblo Magico

En los alrededores se encuentra la Comunidad de La Luz, donde se puede visitar la Mina de Santa Ana.

Real de Catorce tiene dos rostros, uno milenario donde jóvenes temerarios buscan respuestas, y otro que se colorea con los huicholes y con quienes gustaban estudiar su mística.

Es un poblado con rostro de piedra de convergencia, de fiesta y de letargo con olor a cabuche.

Hay varias teorías sobre el nombre de Real de Catorce. Una de ellas habla de una banda de ladrones que robaba en los caminos del lugar; al ser aprehendidos y ejecutados sumaron 14 y de ahí surgió el nombre.

Forma parte del programa Pueblos Mágicos desde 2001.

Actividades en Real de Catorce San Luis Potosí

  • Parroquia de la Purísima Concepción
  • Túnel de Ogarrio
  • Museo Parroquial Padre José Robledo
  • Plaza de toros y el palenque de gallos
  • Antigua Casa de Moneda
  • Centro Cultural de Real de Catorce
  • Cerro El Quemado Wixarika
  • Ex Hacienda Dolores Trompeta

Los Willys de Real de Catorce – Sitio Web

La Casa Grande • Hotel Boutique – Página de FB

Hotel Amor y Paz Adults Only – Hotel Boutique – Sitio Web

Real de Catorce San Luis Potosi Pueblo Magico

El aventurero que llevas dentro sin duda disfrutará de un recorrido por el desierto a bordo de un Willys, un vehículo todo terreno que se ha convertido en el favorito de los viajeros.

Siéntete libre de sentarte en el techo, pero asegúrate de aferrarte con fuerza, ya que los caminos sinuosos harán que esta divertida experiencia sea tambaleante.

Recomendamos un paseo a caballo hasta los vestigios de las minas de Concepción y Compromiso. El tiempo parece haberse detenido ahí, por lo que podrás vislumbrar la vida en Real de Catorce durante el auge de la minería.

Donde se encuentra Real de Catorce San Luis Potosí

Sitios Oficiales de Turismo

El Estado de San Luis Potosí es una tierra de contrastes, entre otras muchas cualidades, cuenta con una exuberante biodiversidad: su territorio encierra una gran parte de la huasteca, además de otras reservas ecológicas ideales para el ecoturismo.

San Luis Potosí es el Estado de la República con más cascadas, una circunstancia que obedece a la combinación de la riqueza orográfica e hidrográfica en la punta noreste del Estado, mejor conocida como la Huasteca Potosina.

Pueblos Mágicos de San Luis Potosí