Ciudad de San Luis Potosi Mexico

Ciudad de San Luis Potosí

Dónde Ir y Qué Hacer

La ciudad de San Luis Potosí es uno de los destinos más ricos en arquitectura barroca de todo México.

Basta con recorrer su elegante centro histórico para encontrar antiguas casonas labradas en cantera rosa, que formaron parte del antiguo Camino Real de Tierra Adentro; este itinerario cultural fue utilizado para transportar plata de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como mercurio importado de Europa.

En 2010, obtuvo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

El principal atractivo de la ciudad gira alrededor de la Plaza de Armas. Sin importar si lo visitas de día o de noche, es un verdadero espectáculo visual. Aquí también podrás conocer recintos como la Catedral, el Templo del Carmen, el jardín de San Francisco, la Casa de la Virreina y la Capilla de Loreto.

Ciudad de San Luis Potosi Mexico
Ciudad de San Luis Potosi Mexico

El Parque Tangamanga es considerado como uno de los más grandes del país y es uno de los principales pulmones de San Luis Potosí. Si quieres dar un paseo o simplemente disfrutar de las áreas verdes, este es el lugar para hacerlo, además también podrás disfrutar de otras actividades deportivas o visitar algunos museos cercanos.

La Caja del Agua es uno de los símbolos locales más emblemáticos, fue construida en 1828 como un gran proyecto hidráulico para conservar el agua que bajaba del manantial de la Cañada del Lobo. Esta es una estructura circular de estilo neoclásico y fue hecha con cante- ra rosa.

El Teatro de la paz es uno de los recintos antiguos más hermosos del centro. Su construcción data de finales del siglo XIX y, aunque no acudas a ningún evento, su fachada de estilo clásico hecha de cantera rosada realmente te sorprenderá.

Actividades en la Ciudad de San Luis Potosí

  • Museo Nacional de la máscara
  • Museo Regional Potosino
  • Catedral Metropolitana de San Luis Potosí
  • Plaza del Carmen
  • Plaza de Aranzazu
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
  • Plaza de Armas
  • Caja de Agua
  • Parque Tangamanga
  • Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Alameda Juan Sarabia
  • Callejon del Cariño

Ruta del Mezcal

Ciudad de San Luis Potosi Mexico

Recorre los 7 barrios. En esta zona existen siete barrios que datan desde la fundación de la misma ciudad, cada uno cuenta con sus propio elementos y encantos con los que cautivan a sus visitantes. Si tienes tiempo, recorre cada uno de ellos empezando por el de San Mi- guelito hasta Tequisquiapan, San Sebastián, Santiago, San Cristóbal del Montecillo, Tlaxcala y San Juan de Guadalupe.

Los dulces son un aspecto tradicional de San Luis Potosí y uno de sus sitios más emblemáticos es la Fábrica de Chocolates de Don José Costanzo, que se encuentra abierta desde 1930. En este lugar puedes decantar tu paladar con más de 150 productos de excelente calidad y dejarte debilitar por toda su deliciosa variedad.

El hotel de mayor tradición es el Palacio de San Agustín: más que un hotel, es un museo viviente para remontarse al siglo XVII. Su decoración se basa en piezas certificadas de Francia, Alemania e Italia que tienen entre 200 y 600 años de antigüedad. 

En el museo de Leonora Carrington, la colección abarca esculturas, joyas y bocetos inéditos de la artista de origen inglés. Este recinto comparte espacio con el Centro Nacional de las Artes. 

Otra manera de conocer la ciudad es a través del mezcal, San Luis Potosí fue de los primeros estados reconocidos con la Denominación de Origen y se han trazado rutas para conocer las haciendas que lo siguen fabricando de manera artesanal.

Ciudad de San Luis Potosi Mexico

Donde se encuentra la ciudad de San Luis Potosí

Sitios Oficiales de Turismo

El Estado de San Luis Potosí es una tierra de contrastes, entre otras muchas cualidades, cuenta con una exuberante biodiversidad: su territorio encierra una gran parte de la huasteca, además de otras reservas ecológicas ideales para el ecoturismo.

San Luis Potosí es el Estado de la República con más cascadas, una circunstancia que obedece a la combinación de la riqueza orográfica e hidrográfica en la punta noreste del Estado, mejor conocida como la Huasteca Potosina.

Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

CIUDADES COLONIALES EN MÉXICO