Talpa de Allende Jalisco Pueblo Magico Mirador

Talpa de Allende Jalisco Pueblo Mágico

Dónde Ir y Qué Hacer

Talpa es una pequeña población enmarcada por su hermosa basílica, expresión viva de fe y de sensibilidad artística. Lugar católico y turístico, famoso por sus productos de rollo y chilte.

Talpa, que en náhuatl significa «tierra alta», es un lugar evocador, donde se plasman las manifestaciones más importantes y entusiastas a la señora del Rosario. Y por ello el recibimiento para los miles de fieles que acuden a visitar la santa imagen es con un majestuoso arco con la leyenda: «Dios te salve María.

En el poblado destaca también el bello entorno de edificios en su zona centro, pero sin duda la atracción más importante y que ha generado visitas anuales de más de 2 millones de personas, es la peregrinación a la Virgen de Talpa.

Una de las artesanías más conocidas de este municipio son las figuras de chilte que se elaboran de la pasta obtenida de la savia del árbol.

Su atractivo gastronómico más conocido es el rollo de guayaba, para lo cual tiene su feria especial.

Talpa de Allende sirvió de inspiración a varios compositores que exaltaron las bellezas, costumbres y tradiciones del Pueblo. Uno de los compositores más prolíficos es Librado Sánchez Guerra, quien creó la letra y música de más de 20 canciones dedicadas a Talpa, sin faltar las que profesa a la virgen del lugar.

Talpa de Allende Jalisco Pueblo Magico

Actividades en Talpa de Allende Jalisco

  • Basílica de Nuestra Señora del Rosario Talpa
  • Museo de la Virgen de Talpa
  • Edificio La Mexicana
  • Mirador Capilla de la Cruz de Romero
  • Bosque de maple
  • Cascada de Aranjuez

Hotel Recomendado:

Ruta del Peregrino desde Talpa de Allende

Este recorrido es de 117 kilómetros que corresponden al tramo entre Ameca y Talpa. 

A miles de peregrinos los envuelve el sentimiento de fe y espiritualidad para visitar a la Virgen, pero también en el camino se descubre una serie de monumentos como ermitas, albergues y obras arquitectónicas de artistas nacionales e internacionales inspirados en esta ruta.

Ameca Jalisco

Ameca

Guachinango Jalisco

Guachinango

Mixtlan Jalisco

Mixtlán

Atenguillo Jalisco

Atenguillo

Donde se encuentra Talpa de Allende Jalisco

Sitios Oficiales de Turismo

Entre campos de agave, playas, montañas, grandes ciudades y Pueblos Mágicos está el estado de Jalisco.

Deléitate con la deliciosa gastronomía que el estado ofrece, como una rica torta ahogada, la birria, el pozole y un refrescante tejuino.

Disfruta de la fiesta, el folclor, la tradición y el mariachi al puro estilo Jalisco.