Tapijulapa Tabasco Pueblo Magico

Tapijulapa Tabasco Pueblo Mágico

Dónde Ir y Qué Hacer

Tapijulapa es el pueblo más típico del estado de Tabasco. Es un pintoresco rincón de origen zoque donde el agua y la selva abundan.

Aún conserva su elegante traza virreinal en la típica arquitectura de las casas, pintadas de blanco, con tejados de dos aguas, y las calles empedradas. En lo alto de una colina se ubica su iglesia dedicada a Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII.

Su nombre significa “lugar donde se rompen los cántaros” y está enclavado en la sierra de Tabasco en el municipio de Tacotalpa. La población, se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.

Tapijulapa Tabasco Pueblo Magico
Tapijulapa Tabasco Pueblo Magico

Los visitantes suelen asombrarse con la forma en que se mezclan la flora y fauna de la zona, enmarcando perfectamente las construcciones que siguen de pie esperando a ser conocidas.

Entre ellas destaca la Iglesia de Santiago Apóstol, eterno guardián del pueblo que vela por él desde lo más alto de una colina. 

Aunque lo más llamativo de Tapijulapa suelen ser las construcciones de la madre naturaleza, como la Reserva Ecológica Villa Luz donde habitan las sardinas ciegas y el parque Ecoturístico Kolem-Jaa o el Jardín de Dios.

​​Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año ​2010.

Actividades en Tapijulapa Tabasco

  • Artesanía en mimbre
  • Cascadas de Villa Luz
  • Cueva de la Sardina Ciega
  • Jardin Botanico «El Jardin De Dios»
  • Oxolotán
  • Parque Estatal de la Sierra
  • Playa Paraíso
  • Reserva Ecológica de Kolem Jaá
  • Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVIII
Tapijulapa Tabasco Pueblo Magico

Tapijulapa es uno de los Pueblos Mágicos de México menos conocidos y con mayor encanto natural y comunitario de todo el sureste de la República Mexicana.

Se esconde en la selva del centro-sur del estado de Tabasco, a noventa kilómetros de Villahermosa, la ciudad capital, en la cima de una colina entre los ríos Amatán y Oxolotán, desde la que domina la selva que la rodea y el tiempo que parece quedar suspendido.

Es un destino ideal para la serenidad, el descanso y el sosiego, en medio de la naturaleza generosa. Una visita a Tapijulapa confirma el acierto de haberla elegido como una de las comunidades mágicas del país.

Donde se encuentra Tapijulapa Tabasco

Sitios Oficiales de Turismo

Tabasco es agua y energía. Su ubicación lo convierte en la puerta de entrada al sureste mexicano y al Mundo Maya, epicentro de la industria petrolera y centro regional de entretenimiento, servicios y comunicaciones.

Su escasa altitud y el clima cálido y húmedo, conforman un paisaje eternamente verde, surcado por ríos, y ocupado por extensas lagunas, numerosas zonas de pantanos y hermosas playas que ofrecen al visitante un paraíso para la pesca deportiva, el avistamiento de aves y otras actividades.

Pueblos Mágicos de Tabasco