Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
Al Templo de la Compañía de Jesús se le conoce así por haber sido fundado por religiosos jesuitas. Se le conocé tambien como templo del Espíritu Santo o expiatorio.
Se ubica al lado del edificio conocido como Carolino en la calle 4 sur y avenida Palafox y Mendoza del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.
Sin duda esta es una de las iglesias más hermosas de la ciudad. Su fachada da la apariencia de un hermoso edificio decorado con encaje blanco.
Fue construido a finales del siglo XVI, cuando los jesuitas llegaron a la ciudad y establecieron cinco colegios para la enseñanza de españoles e indígenas.
El templo es uno de los más importantes del país, esto se debe a que solo existen dos templos Jesuitas que fueron construidos en el siglo XVIII y que tienen gran magnitud.
A la entrada se observa una placa en talavera que dice:
“En el arco principal de esta fachada, estuvo colgada por orden de la inquisición la cabeza de Don Antonio de Benavidez (El Tapado), falso visitador de España, ejecutado el 12 de Julio de 1684”.
En el interior es de mucha importancia el altar en el cual se aloja una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, el retablo de mármol y detrás del retablo se encuentran los 12 Apóstoles elaborados en cantera.
Cabe mencionar que en esta iglesia se encuentra la sepultura de Catarina de San Juan mejor conocida como la China Poblana.
Los jesuitas emprendieron los trabajos para la construcción de este templo en 1583 concluyéndolo en 1600, año de su consagración.
En 1666 Diego Marín, maestro dorador y arquitecto blanqueó, doró y decoró sus bóvedas con obras de yesería al estilo manierista.
La construccion de la iglesia definitiva, se inició en 1746 a cargo del maestro arquitecto José Miguel de Santa María, considerado este último un verdadero maestro de la arquitectura barroca poblana.
Concluida en 1767 y bendecida por el obispo Francisco Fabian y Fuero
Este templo, finalizado en el Siglo XVIII, destaca por su magnificencia, presidiendo la plazoleta que le otorga una gran perspectiva.
El blanco de su imponente fachada se realza con un pórtico de cantera gris a la entrada de estilo italiano enmarcado por las dos torres campanario.
En su interior, de estilo neoclásico, destaca el retablo de mármol y las esculturas de los 12 apóstoles.
La sacristía alberga un tesoro artístico en los lienzos de Carnero, y un excelente trabajo de marquetería de la tradición mudéjar.
Está enterrada en el Templo de la Compañía de Jesús en Puebla. Ahí se encuentra una lápida bajo la cual descansan los restos de Catarina de San Juan, lo cual le ha ganado al recinto el sobrenombre de “la tumba de la china poblana”.
Dirección: C. 4 Sur S/N, Centro, 72000 Puebla, Pue.
Facebook del Templo de la Compañía de Jesús: Link
Más Info Oficial: Visit Puebla
Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!