Detalle del Templo de Guadalupe en Aguascalientes
UBICADA EN EL CENTRO HISTÓRICO de la ciudad de Aguascalientes, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe tiene características peculiares, producto, sin duda, de las etapas de construcción que tuvo.
Según Diego Angulo, su construcción original se llevó a cabo desde 1767 hasta 1789, y fue financiada por Don José Javier Tello de Lomas y Francisco Flores Robles.
Actualmente, la iglesia tiene tres naves, todavía marcando el cruce, y las dos torres están terminadas. En consecuencia, es un templo que va del barroco del siglo XVIII al neobarroco de la primera mitad del siglo XX.
La fachada principal y central ha sido considerada uno de los mejores ejemplos del nuevo barroco español y varios especialistas le han dedicado descripciones detalladas.
En cuanto a la lectura iconográfica de la fachada, en realidad se centra en la Virgen de Guadalupe, que ocupa el espacio de la ventana central; en él, un medallón con la figura de Dios Padre sosteniendo el mundo con su mano izquierda, mientras levanta el signo de bendición con la derecha.
En los pilares del pedestal, encontramos ángeles con símbolos de la letanía de Lauretan, en continua alabanza a la Virgen de Guadalupe.
En el ático, dentro de un nicho, se encuentra la figura de San José con el Niño, sobre la cual se encuentra una custodia con la imagen del Santísimo Sacramento.
Flanqueando el nicho, hay un par de Hermes, otro par de estípites y dos ángeles; el del lado izquierdo parece ser más reciente, posiblemente desde el momento en que se amplió la iglesia; Representa a San Miguel pisando la cabeza de un demonio con un pie.
En la repisa, como guardianes del Santísimo Sacramento, están las imágenes de San Pedro y San Pablo. Todo el conjunto está coronado por una cruz.