Teul Zacatecas Pueblo Magico

Teúl Zacatecas Pueblo Mágico

La belleza natural y la arquitectura que aún guarda, le dan un aspecto colonial de extraordinaria sencillez y belleza.

Teúl esta custodiado por gárgolas, calzadas empedradas y muros de cantera; y vecindario de gente amistosa, cálida y de mezcal.

Es un destino donde el tiempo transcurre lentamente al caminar por sus calzadas empedradas, enmarcadas por la belleza arquitectónica de sus casonas, muros de cantera y rodeada de hermosos árboles frutales que reflejan su historia.

La región es fértil en agave azul, con él se elaboran diversos tipos únicos de mezcal; aquí tienes la oportunidad de conocer el proceso de elaboración en alguna de las fábricas o talleres.

Play Video about Teul Zacatecas Pueblo Magico
Teul Zacatecas Pueblo Magico

Teúl de González Ortega es considerado el más delicioso de los Pueblos Mágicos en Zacatecas por su rico aroma a naranjos y sabor a mezcal.

Es el único municipio en todo el país que tiene dos Santos Mártires y monumentos prehispánicos de mucha importancia.

El Templo de San Juan Bautista, es la iglesia más importante por su construcción de cantera terminada hasta 1888, que tiene una bella puerta de madera labrada. A un costado se encuentra el Museo Mártires de la Parroquia, que muestra piezas prehispánicas encontradas en el Cerro Teúl.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.

Actividades en Teúl Zacatecas

  • Plaza de Armas
  • Portales Trinidad Cervantes
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Plaza de Abajo – Mercado Municipal
  • Museo Mártires de la Parroquia
  • Callejón de las Trompadas
  • Presa Manuel Caloca
  • Zona Arqueológica Cerro del Teúl
Teul Zacatecas Pueblo Magico

Una explanada muy grande de forma rectangular es la Plaza de Armas, donde puedes pasar un par de horas observando su elegante kiosco de la época porfiriana, decorado con bellas palmeras. Continúa caminando por los hermosos portales, donde se encuentran diferentes tiendas de conveniencia y artesanías.

Más adelante se ve una construcción de cantera rosa que pertenece al Palacio Municipal, así como el Teatro Parroquial. En la calle de Francisco Javier Mena se encuentra el Santuario de Guadalupe, edificado por los franciscanos, una de las construcciones más antiguas del pueblo.

Una parada obligada siempre es en el Mercado Municipal que ofrece platillos típicos de la región como el pipián, las gorditas de horno, el queso de rancho y el requesón. No olvides tomar una copa de mezcal, la bebida tradicional.

Donde se encuentra Teúl Zacatecas

Sitios Oficiales de Turismo

Zacatecas se encuentra en la región centro norte del país, limita al norte con Coahuila y al sur con Guanajuato. Es un estado que cuenta con una profunda historia minera, un gran legado cultural, artístico y arquitectónico que se puede apreciar en sus seis Pueblos Mágicos, parques naturales y cuatro zonas arqueológicas.

La capital del estado fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y destaca por la belleza de su arquitectura colonial, su variada oferta cultural y tradiciones ancestrales. Sus calles y edificios de cantera rosa hacen gala de su estilo barroco, tal es el caso de la Catedral que fue construida a finales del siglo XVIII.