Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El Pasaje Histórico 5 de Mayo es un túnel con una distancia de 477 metros, tiene una antigüedad aproximada de tres siglos y medio, ya que se estima, podría datar de la segunda mitad del siglo XVII.
Asciende desde el Barrio de Xanenetla, hasta las inmediaciones del Fuerte de Loreto y Guadalupe.
Existen indicios de que este sea tan solo un tramo de lo que podría ser una red subterránea de entre 10 y 12 kilómetros, según un plano hipotético del historiador y periodista Enrique Cordero (1965).
Si bien aún se desconoce el motivo por el cual fue construida esta estructura, se considera como uno de sus posibles usos, el de estrategia de combate para la defensa de la ciudad de Puebla en la Batalla del 5 de Mayo en 1862 contra el ejército francés.
El túnel cuenta con iluminación y con recursos audiovisuales que permiten conocer su historia. Descubrirás la relación con la zona de Los Fuertes y el cuartel del general de Ignacio Zaragoza en San José, por lo que se cree fue fundamental para la Batalla del 5 de mayo de 1862.
Espacios como éste fueron originalmente empleados para extraer los materiales utilizados en la construcción de los edificios que hoy hacen a Puebla Ciudad Patrimonio Mundial.
A veces recorridos por monjes, a veces por soldados, imagina cómo se usaron para defender la ciudad, la Caballería del General Zaragoza, la artillería del Ejército de Oriente y los hombres del vecino Cuartel de Rurales, corriendo por aquí.
Por los tramos más anchos y altos pasó la Caballería, en su trayecto al campo de batalla, las trincheras y los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
El túnel es amplio y bien ventilado. No produce claustrofobia y además cuenta con varias salidas durante el recorrido dividido en 6 tramos. Se recomienda llevar calzado cómodo pues hay partes de tierra y polvo.
Detente un momento y piensa en los héroes que pasaron por aquí, mexicanos anónimos que, junto a sus fusiles, portaban el orgullo de la patria, el día en que las armas nacionales se han cubierto de gloria.
El Pasaje histórico 5 de mayo fue descubierto en el año de 2011 cuando se realizaban los trabajos para la construcción del paso deprimido en el boulevard 5 de mayo y se fractura por casualidad una parte de la bóveda que se confundió con un drenaje antiguo.
En el 2012 se inició con el proyecto de investigación y el rescate de la bóveda. Se puede apreciar en la parte superior de la bóveda una fractura la cual se realizó a la estructura para entrar al túnel por primera vez, esto es donde inicia el proyecto de rescate, el cual se hizo de manera artesanal, sin ninguna máquina solo con picos, palas y cubetas.
El túnel abrió al público el 20 de febrero de 2016 y se recorrían solo 80 metros; pero en un lapso de 4 meses se rescataron 67 metros más para que se realizará un recorrido de 147 metros.
Para el 24 de enero de 2017 fue inaugurada la segunda etapa del túnel que consta de 330 metros; por lo que ahora los visitantes realizan un recorrido total de 477 metros.
A pocos metros del Barrio de Xanenetla está la entrada al Pasaje sobre el Blvd 5 de Mayo entre 2 y 4 Norte.
Mapa de Google Maps: Ver Mapa
Dirección: Lago de la Concordia, Barrio de Xanenetla, 72290 Puebla, Pue.
Más Info Oficial: Visit Puebla
Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!