Elige la Zona de la Ciudad de México que quieres explorar:
La Ciudad de México es la capital del país, de carácter vibrante, multifacético y siempre en movimiento, es el núcleo, político, económico y cultural de la República Mexicana.
La CDMX guarda entre sus calles y largas avenidas los secretos y acontecimientos que han dado forma a la nación.
La Ciudad de México, además de ser una de las urbes más grandes del mundo, es también un lugar lleno de belleza y recursos naturales.
De hecho, el 59 % del territorio de la ciudad está considerado como suelo de conservación, lo que equivale a más de 88 mil hectáreas, mismo que es reservorio del 12% de la biodiversidad nacional y el 2% de la biodiversidad mundial.
Además, la ciudad cuenta con 25 Áreas Naturales Protegidas y 7 Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica.
Las características físicas y naturales de la Ciudad de México, le permiten posicionarse en ese segmento con una amplia diversidad de atractivos, servicios y experiencias turísticas de aventura, ecoturismo y turismo rural.
La Ciudad de México es el núcleo urbano más importante del país, así como el centro político, económico, cultural, académico y empresarial.
Tiene 160 museos, 100 galerías de arte, 30 espacios de eventos y convenciones, y 21 barrios mágicos.
El símbolo de la Ciudad es el Angel de la Independencia en Avenida Reforma. Lo más visitado es el Zócalo de la Ciudad de México y el Bosque de Chapultepec.
Y millones de personas peregrinan cada año hacia la Basílica de Guadalupe a dar gracias a la Virgen de Guadalupe.
Se puede dividir en 28 zonas turísticas, donde cada una forjan el caracter multi cultural de la CDMX.
Las más relevantes son: Centro Histórico, Alameda, Polanco-Chapultepec, Reforma-Zona Rosa, Roma-Condesa, Xochimilco, Coyoacán, Ciudad Universitaria, San Angel, Tlalpan, Zona Norte, Villa de Guadalupe… entre otras.
Habemos personas que hemos vivido en Ciudad de México toda una vida y aun no terminamos de conocerla. ¡Así de GRANDE es CDMX!
A todos los visitantes que vienen a la Ciudad por primera vez, les recomendamos un mínimo de 5 días y un promedio de 10 para poder conocer lo básico.
Recomendamos explorar por zonas a la vez, en lugar de intentar conocer varias atracciones lejanas entre si, ya que el tráfico de la ciudad podrá arruinar tu idea de una exploración rápida.
Existen más de 1,000 hoteles en Ciudad de México. Los hay para todos los gustos y presupuestos.
Si tu visita a la Ciudad de México es de varios días y tu intensión es conocer la mayor cantidad de atracciones turísticas, te recomendamos hospedarte en distintos hoteles y en distintas zonas. Hay 28 zonas turísticas en la ciudad.
Hospédate en Reforma y siente la modernidad en esta avenida. Hospédate en el centro y regresa a la época colonial de sus calles. Hospédate en Polanco y vive el lujo de sus tiendas exclusivas. En Roma – Condesa donde apreciaras la zona Hipster y juvenil. Y en Coyoacán respirara aires bohemios. Entre otras muchas zonas más.
Siéntete seguro de explorar la Ciudad de México y conoce los sitios más emblemáticos a bordo de autobuses turísticos con techo descapotable.
Elige la Zona de la Ciudad de México que quieres explorar:
El Centro Histórico de la ciudad de México es el más grande y emblemático de toda América Latina y es uno de los más importantes centros turísticos del mundo.
Este es el destino principal de turismo cultural en México. En este se concentran algunos de los tesoros culturales más apreciados de la nación y verdaderas joyas de la arquitectura.
Es Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuenta con cerca de 1,500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos están catalogados como monumentos históricos o artísticos de la nación.
–
No te pierdas de:
La magnífica Alameda Central es una de las joyas de la Ciudad de México, haz una pausa y encuentra un momento para apreciar la belleza de este hermoso parque que fue un lugar de esparcimiento para la aristocracia colonial.
En esta zona se encuentra el Palacio de Bellas Artes, una joya art nouveau por fuera, art déco por dentro, con una agradable explanada adornada por esculturas. Es un punto de encuentro para los citadinos.
Se mire hacia donde se mire hay una visita obligada: al oriente del Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal; al norte, el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de la Estampa y más.
Conectando a la Alameda Central hasta el Bosque de Chapultepec se encuentra la avenida Reforma.
Esta avenida está llena de glorietas que son símbolos de la ciudad: el Caballito, la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia además de grandes edificios de oficinas, hoteles y restaurantes.
Al costado sur de Reforma se levanta la Zona Rosa, uno de los barrios más elegantes de la ciudad durante el Porfiriato.
La Zona Rosa es un barrio bohemio en donde grandes artistas mexicanos han vivido y desde hace décadas, la Zona Rosa ha sido el centro de la comunidad LGBT.
La Colonia Roma tiene una efervescente actividad cultural. Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos y más llegan de toda Latinoamérica para quedarse.
En esta colonia el lujo convive sin remilgos con lo alternativo. Aquí está la Casa Lamm, el grafiti decora fachadas y persianas y la comida es popular, orgánica o ambas. También se encuentran otros espacios ya emblemáticos como el MODO o el Mercado Roma.
La Condesa está llena de arquitectura art déco. En su corazón, el Parque México y su cinturón Ámsterdam, son muestra de este movimiento artístico que está presente en cada detalle.
Aquí la estética es importante por lo que, además del fascinante paisaje urbano, el interiorismo, el arte y el diseño son protagonistas del barrio en tiendas de muebles vintage, en galerías de arte, en tiendas y estudios de diseñadores.
Brick Hotel – Sitio Web
Casa Dovela – Sitio Web
Casa Goliana – Sitio Web
Flow Suites Condesa – Sitio Web
Four Points Sheraton Roma Norte – Sitio Web
Hotel Condesa DF – Sitio Web
Hotel Villa Condesa – Sitio Web
La Valise Hotel – Sitio Web
Nima Local House Hotel – Sitio Web
The Red Tree House – Sitio Web
Vasconcelos 65 – Sitio Web
Chapultepec y Polanco, a primera vista son zonas antagónicas, pero están íntimamente conectados. Una cadena de recintos culturales conectan Chapultepec, el gran pulmón de la Ciudad de México, con el resto de la ciudad comenzando por Polanco, su barrio más cosmopolita.
Chapultepec es el gran bosque icónico de la Ciudad de México. El lugar para hacer deporte. Kilómetros de senderos, lagos, el Castillo, el Zoológico, los parques grandes recintos del arte y la cultura, junto con el Auditorio Nacional y el Estudio de Luis Barragán.
Mientras que en Polanco encontrarás entre casonas de estilo colonial californiano y modernos edificios; tiendas de decoración, galerías de arte, embajadas, marcas de lujo, los museos más vanguardistas, como el Museo Soumaya, y una gran escena de restaurantes y cafés.
Al visitar Coyoacán te encontrás con un lugar repleto de historia, encanto y leyendas. Desde la época de Hernán Cortés hasta hoy, visitantes de todo el mundo han quedado prendados de la belleza del lugar.
Coyoacán fue refugio de artistas; por estas calles paseaba Octavio Paz y aquí está la casa natal de Frida Kahlo y el Museo Casa de León Trotsky.
El centro de Coyoacán está marcado por el Jardín Hidalgo, en lo que fue el antiguo atrio del ex convento y la parroquia de San Juan Bautista
Se respira siempre un ambiente relajado, es lugar de encuentro para cafés, comidas y tertulias en las terrazas de los restaurantes, en el mercado de antojitos o en alguna de las cantinas más tradicionales de la ciudad.
Xochimilco son chinampas, trajineras, museos, mercados de flores y plantas, parroquias, parques y bosques.
Los canales de Xochimilco y el sistema tradicional de cultivo de chinampas son Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De sus diez embarcaderos salen más de 200 coloridas trajineras a recorrer los canales, cuyos trayectos llegan hasta las chinampas o la Isla de las Muñecas.
Por el camino, el visitante podrá comer, festejar con la familia o con amigos, cantar con un mariachi o simplemente dedicarse a disfrutar del bello paisaje. Pocas cosas hay en la Ciudad de México tan tradicionales como ésta.
* Llegando a Xochimilco hay muchos vendedores en moto, bicicleta o a pie que te ofrecen llevarte a un embarcadero. No te lo recomendamos ya que te va a salir más caro ya que se llevan una comisión.
* $500 pesos es el precio oficial por 1 hora por trajinera y no por persona. Esta es una estafa común. Y es fácil negociar el precio por menos dinero.
* Si quieres conocer la Isla de las Muñecas debes tomar las Rutas Ecológicas de larga duración. Ya que esta isla no se encuentra tan cerca de la zona turística tradicional.
Existen 10 embarcaderos. Todos son diferentes en tamaño, y en la experiencia que ofrecen.
Para el tour clásico, es decir el paseo con fiesta y mariachis, puedes ir a Nativitas o Las Flores. Para un paseo muy tranquilo y más centrado en la naturaleza, elige Cuemanco.
Por eso hay que elegir el muelle de Xochimilco según lo que busques: los canales turísticos o la zona natural protegida.
Aquí puedes hacer un tour tradicional de Xochimilco con mariachis y otros grupos musicales (ambiente festivo).
Embarcaderos:
Nuevo Nativitas es el embarcadero más grande, con un mercado de artesanía, un gran estacionamiento, varios restaurantes alrededor.
Salitre, San Cristóbal, Belem y Belem de las Flores son fácilmente accesibles desde el centro de Xochimilco.
–
Canales del Área Natural protegida
Aquí los recorridos permiten descubrir el parque ecológico de Xochimilco, una reserva de 200 hectáreas, donde se encuentran diferentes especies de aves.
También es una oportunidad para ver la agricultura tradicional que se ha conservado en las chinampas.
Son recorridos mucho menos turísticos, y el lugar ideal para hacer ecoturismo en Xochimilco.
Embarcaderos
Cuemanco es el embarcadero más grande para ir a la reserva de Xochimilco, pero es bastante tranquilo porque hay pocos barcos. No hay música ni comida aquí, para preservar la zona.
Cuemanco también es conocido por su mercado de flores, cactus y suculentas, uno de los mercados de plantas más grandes de la Ciudad de México.
Costos aproximados, sujetos a cambios:
Embarcaciones compartidas (con capacidad para 60 personas) que van y vienen entre el muelle de Nativitas y el embarcadero Salitre.
– Costo: $30 pesos (30min ida) o 60 pesos por persona (Ida y vuelta).
Gran opción para visitar Xochimilco con poco presupuesto.
Este es el tour clásico en trajinera (con capacidad para 20 personas) por los canales de Xochimilco.
Varias lanchas te ofrecerán comida y música. Puedes llevar tu propia comida y bebidas.
El recorrido de 1 hora es de ida y vuelta por el mismo camino. El tour de 2 o 3 horas te permitirá ver más y mejores canales.
El precio oficial es de &500 pesos por hora, por embarcación.
Este recorrido pasa por la zona ecológica de Xochimilco, que es mucho más tranquila la Ruta Turística.
En este tipo de ruta podrás observar las numerosas aves, visitar los invernaderos, lagos (según el punto de partida) y ver algunas atracciones: Ajolotario, Chinampa Interactiva, el Museo del Ajolote o la Isla de las Muñecas.
Costo promedio: Desde $1,800 pesos por 4 horas, hasta los 2,200 pesos para casi las 6 horas.
Sí, puedes llevar tu comida. La otra opción es comprarla ahí mismo por el embarcadero de tu elección, o con uno de los numerosos vendedores que pasan con su lancha. Hay paquetes de trajineras que también incluyen comida.
Sí, puedes llevar todas las bebidas (con o sin alcohol), sin costo adicional. Aplica lo mismo sobre la comida.
Generalmente si y cobran regularmente $5 pesos, y durante el recorrido preguntale al que maneja la trajinera.
Una canción de mariachi cuesta usualmente $150 pesos, también ofrecen paquetes de 4 canciones por $520 pesos. La marimba es más barata, normalmente $70 pesos por canción o paquete de 4 canciones por 200 pesos.
En general las trajineras están disponibles desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. También hay y es posible realizar recorridos nocturnos entre las 7 de la noche hasta la medianoche, pero hay que reservar con antelación.
– En la plaza principal de Xochimilco se encuentra la Catedral y Ex-Convento de San Bernardino de Siena del Siglo XVI.
– La Capilla de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVIII
– Comer en el mercado de Xochimilco
– Tomar Pulque en El Templo de Diana – Facebook
– Visitar un mercado de Flores, en Xochimilco hay 4:
–
– Museo Dolores Olmedo – Sitio Web
En torno al Ex-Convento del Carmen nació San Ángel. Calles empedradas y estrechas. Hermosas casonas de estilo colonial con grandes jardines y delicadas rejas.
Plazuelas arboladas ideales para un momento de reposo. Mercados de flores. Un lugar idílico que atrajo a Diego Rivera y Frida Kahlo, en donde construyeron sus casas.
Hoy San Ángel es uno de los lugares favoritos de los capitalinos y los turistas los fines de semana.
Mientras que el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México – heredera de la más antigua universidad de la Nueva España – está declarada Patrimonio de la Humanidad, por ser un “conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX”.
La Basílica de Guadalupe es uno de los principales lugares santos del catolicismo.
El segundo templo más visitado del mundo después de la basílica demSan Pedro en Roma Italia; cada año recibe 40 millones de visitantes entre peregrinos y turistas.
Cada día suben por la Calzada de Guadalupe miles de personas en peregrinación.
En el Cerro del Tepeyac —donde antes ya se adoraba a Tonantzin— se le apareció la Virgen a Juan Diego Cuauhtlatoatzin.
Hoy se encuentra la Villa de Guadalupe, un complejo de recintos religiosos que incluye:
La propia Basílica, la Capilla de Indios, la Capilla del Cerrito, el Cementerio del Tepeyac, La Capilla del Pocito, el Templo y antiguo convento de las Capuchinas, el Templo Expiatorio a Cristo Rey, el Museo de la Basílica, el Baptisterio y la Plaza Mariana.
La Basílica es de construcción moderna. Fue diseñada para albergar a 10,000 fieles y para que desde cualquier punto se pueda admirar a la famosa y misteriosa tela con la imagen de la Virgen, que hoy sigue intrigando al mundo.
Santa Fe es una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
Aquí se instalaron los grandes corporativos, hoteles de lujo, modernas torres de departamentos de vanguardia, excelentes restaurantes y grandes centros comerciales con marcas de lujo, espacios de ocio y todo lo que se puede desear o necesitar.
De todo México llegan miles de personas a hacer sus negocios en Santa Fe, llevan a cabo un fin de semana de compras, pasean por la cara más exclusiva de la Ciudad de México, o participan en uno de los macroeventos que allí se organizan.
Si quieres combinar shopping, buena mesa, spas, diversión de día y noche para ti y tu familia, este es tu destino ideal.
El Desierto de los Leones es uno de los bosques mejor conservados del país.
En el centro de este magnífico Parque Nacional se encuentra el casco de lo que fue un convento dedicado a la meditación, al encuentro cercano con Dios y su creación: el exconvento de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe (más conocido como exconvento del Desierto de Los Leones).
Una magnífica construcción del siglo XVII transformada en un centro turístico, con una gran variedad de actividades culturales. Es el lugar ideal para pasar un fin de semana disfrutando del aire libre y los colores del bosque.
Iztapalapa, CDMX
Tlalpan, CDMX
Benito Juárez, CDMX
Cuauhtémoc, CDMX
Cuauhtémoc, CDMX
Ciudad | Distancia en Km | Millas | Tiempo en Horas |
---|---|---|
Toluca EDOMEX | 63 Km | 39 Mi | 1 Hora |
Cuernavaca Morelos | 87 Km | 54 Mi | 1 hora 20 minutos |
Pachuca Hidalgo | 91 km | 57 Mi | 1 Hora 25 Minutos |
Ciudad de Puebla | 135 km | 84 Mi | 2 Horas |
Ciudad de Querétaro | 208 km | 129 Mi | 2 Horas 40 Minutos |
Ciudad | Distancia en Km | Millas | Tiempo en Horas |
---|---|---|
Tepotzotlán EDOMEX | 40 Km | 25 Mi | 20 minutos |
Teotihuacán EDOMEX | 48 km | 30 Mi | 50 Minutos |
Metepec EDOMEX | 60 km | 38 Mi | 1 Hora |
V. del Carbón EDOMEX | 66 km | 41 Mi | 1 Hora 30 Minutos |
Zempoala Hidalgo | 83 km | 51 Mi | 1 Hora 10 Minutos |
La Ciudad de México es uno de los destinos culturales más fascinantes en el mundo.
Es una de las tres ciudades con mayor número de museos en el mundo, además cuenta con un legado histórico de incalculable valor, una oferta gastronómica aplaudida en todo el mundo y cientos de lugares para disfrutar al máximo su estancia en la Capital del país.
Aguascalientes
Campeche
Chiapas
Chiapas
Durango
Estado de México
Guanajuato
Guanajuato
Querétaro
San Luis Potosí
Tlaxcala
Veracruz
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!