Ciudad de Mexico

Ciudad de México

Dónde Ir y Qué Hacer

Weather data of this location not found.

La Ciudad de México es la capital del país, de carácter vibrante, multifacético y siempre en movimiento, es el núcleo, político, económico y cultural de la República Mexicana.

La CDMX guarda entre sus calles y largas avenidas los secretos y acontecimientos que han dado forma a la nación.

La Ciudad de México, además de ser una de las urbes más grandes del mundo, es también un lugar lleno de belleza y recursos naturales. 

Escudo Ciudad de mexico
Play Video

De hecho, el 59 % del territorio de la ciudad está considerado como suelo de conservación, lo que equivale a más de 88 mil hectáreas, mismo que es reservorio del 12% de la biodiversidad nacional y el 2% de la biodiversidad mundial.

Además, la ciudad cuenta con 25 Áreas Naturales Protegidas y 7 Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica.

Las características físicas y naturales de la Ciudad de México, le permiten posicionarse en ese segmento con una amplia diversidad de atractivos, servicios y experiencias turísticas de aventura, ecoturismo y turismo rural.

🏙 Actividades en Ciudad de México

Los 10 Atractivos Principales

  1. Zócalo – Plaza de la Constitución
  2. Bosque de Chapultepec
  3. Museo de Bellas Artes
  4. Basílica de Guadalupe
  5. El Angel de la Independencia
  6. Museo Nacional de Antropología
  7. Museo Frida Khalo
  8. Museo del Templo Mayor
  9. Castillo de Chapultepec
  10. Museo Soumaya 

Preguntas Frecuentes FAQ

La Ciudad de México es el núcleo urbano más importante del país, así como el centro político, económico, cultural, académico y empresarial.

Tiene 160 museos, 100 galerías de arte, 30 espacios de eventos y convenciones, y 21 barrios mágicos.

El símbolo de la Ciudad es el Angel de la Independencia en Avenida Reforma. Lo más visitado es el Zócalo de la Ciudad de México y el Bosque de Chapultepec.

Y millones de personas peregrinan cada año hacia la Basílica de Guadalupe a dar gracias a la Virgen de Guadalupe.

Se puede dividir en 28 zonas turísticas, donde cada una forjan el caracter multi cultural de la CDMX.

Las más relevantes son: Centro Histórico, Alameda, Polanco-Chapultepec, Reforma-Zona Rosa, Roma-Condesa,  Xochimilco, Coyoacán, Ciudad Universitaria, San Angel, Tlalpan, Zona Norte, Villa de Guadalupe… entre otras.

Habemos personas que hemos vivido en Ciudad de México toda una vida y aun no terminamos de conocerla. ¡Así de GRANDE es CDMX!

A todos los visitantes que vienen a la Ciudad por primera vez, les recomendamos un mínimo de 5 días y un promedio de 10 para poder conocer lo básico.

Recomendamos explorar por zonas a la vez, en lugar de intentar conocer varias atracciones lejanas entre si,  ya que el tráfico de la ciudad podrá arruinar tu idea de una exploración rápida.

Existen más de 1,000 hoteles en Ciudad de México. Los hay para todos los gustos y presupuestos. 

Si tu visita a la Ciudad de México es de varios días y tu intensión es conocer la mayor cantidad de atracciones turísticas, te recomendamos hospedarte en distintos hoteles y en distintas zonas. Hay 28 zonas turísticas en la ciudad.

Hospédate en Reforma y siente la modernidad en esta avenida. Hospédate en el centro y regresa a la época colonial de sus calles. Hospédate en Polanco y vive el lujo de sus tiendas exclusivas. En Roma – Condesa donde apreciaras la zona Hipster y juvenil. Y en Coyoacán respirara aires bohemios. Entre otras muchas zonas más.

🚍 City Tours Recomendados

Siéntete seguro de explorar la Ciudad de México y conoce los sitios más emblemáticos a bordo de autobuses turísticos con techo descapotable. 

🇲🇽 Centro Histórico de la Ciudad de México

El Centro Histórico de la ciudad de México es el más grande y emblemático de toda América Latina y es uno de los más importantes centros turísticos del mundo.

Este es el destino principal de turismo cultural en México. En este se concentran algunos de los tesoros culturales más apreciados de la nación y verdaderas joyas de la arquitectura.

Es Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuenta con cerca de 1,500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos están catalogados como monumentos históricos o artísticos de la nación.

Ciudad de Mexico Catedral

Los 10 Atractivos Principales
Centro Histórico

  1. Zócalo – Plaza de la Constitución
  2. Museo del Templo Mayor
  3. Catedral Metropolitana
  4. Palacio de Mineria
  5. Plaza de Santo Domingo
  6. Corredor Cultural Madero
  7. Academia de San Carlos
  8. Palacio de Iturbide
  9. Palacio Postal
  10. Museo José Luis Cuevas

🏙 Alameda | Tabacalera - Ciudad de México

La magnífica Alameda Central es una de las joyas de la Ciudad de México, haz una pausa y encuentra un momento para apreciar la belleza de este hermoso parque que fue un lugar de esparcimiento para la aristocracia colonial.

En esta zona se encuentra el Palacio de Bellas Artes, una joya art nouveau por fuera, art déco por dentro, con una agradable explanada adornada por esculturas. Es un punto de encuentro para los citadinos.

Se mire hacia donde se mire hay una visita obligada: al oriente del Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal; al norte, el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de la Estampa y más.

PALACIO DE BELLAS ARTES CIUDAD DE MEXICO CITY

Los 10 Atractivos Principales
Zona Alameda

  1. Palacio de Bellas Artes
  2. Alameda Central
  3. Barrio Chino
  4. Museo Franz Mayer
  5. Monumento a la Revolución
  6. Laboratorio Arte Alameda
  7. Plaza Garibaldi
  8. Museo de Arte Popular
  9. Mercado de Artesanias La Ciudadela
  10. Iglesia de la Santa Veracruz

🇲🇽 Reforma | Zona Rosa - Ciudad de México

Conectando a la Alameda Central hasta el Bosque de Chapultepec se encuentra la avenida Reforma.

Esta avenida está llena de glorietas que son símbolos de la ciudad: el Caballito, la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia además de grandes edificios de oficinas, hoteles y restaurantes.

Al costado sur de Reforma se levanta la Zona Rosa, uno de los barrios más elegantes de la ciudad durante el Porfiriato.

La Zona Rosa es un barrio bohemio en donde grandes artistas mexicanos han vivido y desde hace décadas, la Zona Rosa ha sido el centro de la comunidad LGBT.

Angel de la Independencia Paseo de la Reforma Ciudad de Mexico

Los 6 Atractivos Principales
Reforma - Zona Rosa

  1. Glorieta del Angel de la Independencia
  2. Camina por la Avenida del Paseo de la Reforma donde constantemente hay exposiciones al aire libre.
  3. Acude al Jardín de Arte, donde exponen al aire libre todo tipo de artistas seleccionados por la calidad de su trabajo.
  4. El Mercado Insurgentes de Artesanía y el Centro de Antiguedades Plaza del Ángel.
  5. Pasea por la Zona Rosa en la calle peatonal de Génova, camina por Florencia y Hamburgo, vete de compras, tómate un café en una terraza y relájate
  6. Visita los reconocidos bares a nivel internacional de Reforma – Zona Rosa

🏙 Roma | Condesa - Ciudad de México

La Colonia Roma tiene una efervescente actividad cultural. Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos y más llegan de toda Latinoamérica para quedarse.

En esta colonia el lujo convive sin remilgos con lo alternativo. Aquí está la Casa Lamm, el grafiti decora fachadas y persianas y la comida es popular, orgánica o ambas. También se encuentran otros espacios ya emblemáticos como el MODO o el Mercado Roma.

La Condesa está llena de arquitectura art déco. En su corazón, el Parque México y su cinturón Ámsterdam, son muestra de este movimiento artístico que está presente en cada detalle.

Aquí la estética es importante por lo que, además del fascinante paisaje urbano, el interiorismo, el arte y el diseño son protagonistas del barrio en tiendas de muebles vintage, en galerías de arte, en tiendas y estudios de diseñadores. 

Roma Condesa Ciudad de Mexico

Los 5 Atractivos Principales
Colonias Roma | Condesa

  1. Fuente de la Cibeles
  2. Avenida Alvaro Obregon
  3. Parque México y España
  4. Cientos de Opciones de Cafés, Restaurantes y Bares en la zona
  5. Mercado Roma

🇲🇽 Polanco | Chapultepec - Ciudad de México

Chapultepec y Polanco, a primera vista son zonas antagónicas, pero están íntimamente conectados. Una cadena de recintos culturales conectan Chapultepec, el gran pulmón de la Ciudad de México, con el resto de la ciudad comenzando por Polanco, su barrio más cosmopolita.

Chapultepec es el gran bosque icónico de la Ciudad de México. El lugar para hacer deporte. Kilómetros de senderos, lagos, el Castillo, el Zoológico, los parques grandes recintos del arte y la cultura, junto con el Auditorio Nacional y el Estudio de Luis Barragán.

Mientras que en Polanco encontrarás entre casonas de estilo colonial californiano y modernos edificios; tiendas de decoración, galerías de arte, embajadas, marcas de lujo, los museos más vanguardistas, como el Museo Soumaya, y una gran escena de restaurantes y cafés.

Bosque de chapultepec

Los 10 Atractivos Principales
Polanco - Chapultepec

  1. Bosque de Chapultepec y Lago
  2. Museo Nacional de Antropología
  3. Museo de Arte Moderno
  4. Museo Soumaya
  5. Avenida Presidente Masaryk
  6. Parque Lincoln
  7. Polanquito – Zona de Bares y Restaurantes
  8. Galerias de Arte en Polanco
  9. Antara Fashion Hall
  10. Iglesia de San Agustín

🏙 Coyoacán - Ciudad de México

Al visitar Coyoacán te encontrás con un lugar repleto de historia, encanto y leyendas. Desde la época de Hernán Cortés hasta hoy, visitantes de todo el mundo han quedado prendados de la belleza del lugar.

Coyoacán fue refugio de artistas; por estas calles paseaba Octavio Paz y aquí está la casa natal de Frida Kahlo y el Museo Casa de León Trotsky.

El centro de Coyoacán está marcado por el Jardín Hidalgo, en lo que fue el antiguo atrio del ex convento y la parroquia de San Juan Bautista

Se respira siempre un ambiente relajado, es lugar de encuentro para cafés, comidas y tertulias en las terrazas de los restaurantes, en el mercado de antojitos o en alguna de las cantinas más tradicionales de la ciudad.

Fuente de los Coyotes Coyoacan Ciudad de Mexico

Los 10 Atractivos Principales
en Coyoacán

  1. Casa Azul – Museo Frida Kahlo
  2. Centro de Coyoacán -Plaza Centenario e Hidalgo
  3. Mercado Artesanal Mexicano
  4. Camina por la Plaza de la Conchita y alrededores
  5. Camina por la Avenida Francisco Sosa
  6. Museo Nacional de las Culturas Populares
  7. Museo Casa de Leon Trotsky
  8. Museo Nacional de las Intervenciones – Ex Convento de Churubusco
  9. Museo Diego Rivera Anahuacalli
  10. Parroquia de San Juan Bautista

🇲🇽 Xochimilco - Ciudad de México

Xochimilco son chinampas, trajineras, museos, mercados de flores y plantas, parroquias, parques y bosques.

Los canales de Xochimilco y el sistema tradicional de cultivo de chinampas son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De sus diez embarcaderos salen más de 200 coloridas trajineras a recorrer los canales, cuyos trayectos llegan hasta las chinampas o la Isla de las Muñecas.

Por el camino, el visitante podrá comer, festejar con la familia o con amigos, cantar con un mariachi o simplemente dedicarse a disfrutar del bello paisaje. Pocas cosas hay en la Ciudad de México tan tradicionales como ésta.

Trajineras Embarcaderos Xochimilco Ciudad de Mexico

Los 8 Atractivos Principales
En Xochimilco

  • Las Trajineras de Xochimilco
  • La Isla de las Muñecas
  • Mercados de Flores
  • Pulquerías
  • Los invernaderos agrícolas.
  • Lago Xochimilco, Xaltocán, Caltongo, del Toro
  • La Chinampa interactiva.
  • Museo nacional del ajolote.

🏙 San Ángel | Ciudad Universitaria - Ciudad de México

En torno al Ex-Convento del Carmen nació San Ángel. Calles empedradas y estrechas. Hermosas casonas de estilo colonial con grandes jardines y delicadas rejas.

Plazuelas arboladas ideales para un momento de reposo. Mercados de flores. Un lugar idílico que atrajo a Diego Rivera y Frida Kahlo, en donde construyeron sus casas.

Hoy San Ángel es uno de los lugares favoritos de los capitalinos y los turistas los fines de semana.

Mientras que el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México – heredera de la más antigua universidad de la Nueva España – está declarada Patrimonio de la Humanidad, por ser un “conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX”.

Campus Central Unam Universidad Autonoma de Mexico

Los 10 Atractivos Principales
en San Ángel y Ciudad Universitaria

  1. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
  2. Museo Carrillo Gil
  3. Museo de El Carmen
  4. Museo Casa Del Risco – Centro Cultural
  5. Parque de la Bombilla
  6. Museo Soumaya Plaza Loreto
  7. Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México
  8. Universum Museo de Ciencias
  9. Museo Universitario de Arte Contemporaneo
  10. Jardín Botánico IB-UNAM

🇲🇽 Basílica de Guadalupe - Ciudad de México

La Basílica de Guadalupe es uno de los principales lugares santos del catolicismo.

El segundo templo más visitado del mundo después de la basílica demSan Pedro en Roma Italia; cada año recibe 40 millones de visitantes entre peregrinos y turistas.

Cada día suben por la Calzada de Guadalupe miles de personas en peregrinación.

En el Cerro del Tepeyac —donde antes ya se adoraba a Tonantzin— se le apareció la Virgen a Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

BASILICA DE GUADALUPE LA VILLA CERRO DEL TEPEYAC CIUDAD DE MEXICO CITY
BASILICA DE GUADALUPE LA VILLA CERRO DEL TEPEYAC CIUDAD DE MEXICO CITY

Hoy se encuentra la Villa de Guadalupe, un complejo de recintos religiosos que incluye:

La propia Basílica, la Capilla de Indios, la Capilla del Cerrito, el Cementerio del Tepeyac, La Capilla del Pocito, el Templo y antiguo convento de las Capuchinas, el Templo Expiatorio a Cristo Rey, el Museo de la Basílica, el Baptisterio y la Plaza Mariana.

La Basílica es de construcción moderna. Fue diseñada para albergar a 10,000 fieles y para que desde cualquier punto se pueda admirar a la famosa y misteriosa tela con la imagen de la Virgen, que hoy sigue intrigando al mundo.

🏙 Poniente | Santa Fe - Ciudad de México

Santa Fe es una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Aquí se instalaron los grandes corporativos, hoteles de lujo, modernas torres de departamentos de vanguardia,  excelentes restaurantes y grandes centros comerciales con marcas de lujo, espacios de ocio y todo lo que se puede desear o necesitar.

De todo México llegan miles de personas a hacer sus negocios en Santa Fe, llevan a cabo un fin de semana de compras, pasean por la cara más exclusiva de la Ciudad de México, o participan en uno de los macroeventos que allí se organizan.

Si quieres combinar shopping, buena mesa, spas, diversión de día y noche para ti y tu familia, este es tu destino ideal.

PARQUE LA MEXICANA CIUDAD DE MEXICO
Ex Convento Desierto de los Leones Ciudad de Mexico

El Desierto de los Leones es uno de los bosques mejor conservados del país.

En el centro de este magnífico Parque Nacional se encuentra el casco de lo que fue un convento dedicado a la meditación, al encuentro cercano con Dios y su creación: el exconvento de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe (más conocido como exconvento del Desierto de Los Leones).

Una magnífica construcción del siglo XVII transformada en un centro turístico, con una gran variedad de actividades culturales. Es el lugar ideal para pasar un fin de semana disfrutando del aire libre y los colores del bosque.

Zonas Arqueológicas en Ciudad de México

Zona Arqueologica Cerro de la Estrella CDMX

Cerro de la Estrella

Iztapalapa, CDMX

Zona Arqueologica Cuicuilco CDMX

Cuicuilco

Tlalpan, CDMX

Zona Arqueologica Mixcoac CDMX

Mixcoac

Benito Juárez, CDMX

Zona Arqueologica Templo Mayor CDMX

Templo Mayor

Cuauhtémoc, CDMX

Zona Arqueologica Tlatelolco CDMX

Tlatelolco

Cuauhtémoc, CDMX

Donde se encuentra la Ciudad de México

Distancia entre CDMX y Otras Ciudades

Ciudad
Distancia en Km | Millas
Tiempo en Horas
Toluca EDOMEX
63 Km | 39 Mi
1 Hora
Cuernavaca Morelos
87 Km | 54 Mi
1 hora 20 minutos
Pachuca Hidalgo
91 km | 57 Mi
1 Hora 25 Minutos
Ciudad de Puebla
135 km | 84 Mi
2 Horas
Ciudad de Querétaro
208 km | 129 Mi
2 Horas 40 Minutos

Distancia entre CDMX y Pueblos Mágicos

Ciudad
Distancia en Km | Millas
Tiempo en Horas
Tepotzotlán EDOMEX
40 Km | 25 Mi
20 minutos
Teotihuacán EDOMEX
48 km | 30 Mi
50 Minutos
Metepec EDOMEX
60 km | 38 Mi
1 Hora
V. del Carbón EDOMEX
66 km | 41 Mi
1 Hora 30 Minutos
Zempoala Hidalgo
83 km | 51 Mi
1 Hora 10 Minutos

Sitios Oficiales de Turismo

La Ciudad de México es uno de los destinos culturales más fascinantes en el mundo.

Es una de las tres ciudades con mayor número de museos en el mundo, además cuenta con un legado histórico de incalculable valor, una oferta gastronómica aplaudida en todo el mundo y cientos de lugares para disfrutar al máximo su estancia en la Capital del país.