Zócalo de Puebla | Qué Ver y Hacer en Ciudad de Puebla

Zocalo Ciudad de Puebla

El Zócalo de Puebla es uno de los mejor conservados de México, además de que fue remodelada recientemente. 

Al estilo de la España antigua, la ciudad de Puebla se fundó en torno a un parque central, un edificio que servía de Palacio Municipal y una iglesia que en este caso fue la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de María.

En épocas virreinales el Zócalo tenía otras funciones ya que aquí era dónde se realizaron las sentencias impartidas por la Audiencia, por lo que aquí existía una picota de madera y una horca, además de que aquí éste espacio era usado para llevar a cabo otras teatrales, bailables y en celebraciones se instalaba una plaza de toros y juegos de caballería.

Hoy, este es un parque espacioso que es un espacio abierto seguro que ofrece cultura. Se pueden admirar piezas artísticas que cambian constantemente y le dan un aspecto de modernidad a la plaza. 

En la misma plaza, los visitantes pueden disfrutar de los arcos, ver el Ayuntamiento y quedar fascinados con la impresionante arquitectura de la catedral. 

Y al final de un recorrido por la zona, lo mejor es relajarse y disfrutar de la vista en alguno de los cafés que rodean el zócalo, o comer la deliciosa comida regional en alguno de los populares restaurantes.

El Zócalo fue construido en 1531 en el mismo año en que se fundó la ciudad. Se cree que es en el año 1905 cuando comienza a llamarse Zócalo.

La plaza entre 1531 y 1854 fue un mercado de ropa y alimentos. Durante este período, fue bautizado como tiánguis.

La famosa fuente del zocalo dedicada a San Miguel Arcángel fue construida en el año 1773 para abastecer de agua dulce a los poblanos.

La fuente fue construida por José Francisco Rabanillo y diseñada por Juan Antonio Santa María Inchaúrregui.

La fuente ha sido trasladada varias veces: en 1873 fue desmantelada para realizar obras de modernización hasta 1996, cuando volvió al centro de la ciudad. 

La Fuente de San Miguel Arcángel y rinde homenaje al principal patrono de la ciudad de Puebla.

Además, la fuente tiene cuatro figuras de ángeles que sirven de apoyo a una pila de la que emerge una columna sobre la que se posa San Miguel Arcángel. 

Esta magnífica fuente fue realizada en 1777 por el mayor maestro de la arquitectura, Juan Antonio de Santamaría, y sustituyó a la del siglo XVI.

El jardín del zócalo de Puebla cuenta con cuatro bellas esculturas que adornan cada una de sus esquinas. Estas fueron donadas en 1926 por las colonias española, inglesa, sirio-libanesa y alemana asentadas en Puebla.

La Senda de Ángeles, ubicada al oriente de la explanada del zócalo, es un monumento blanco hecho de metal cortado y esmaltado. Obra de Jan Hendrix y rinde homenaje a Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, una poblana impulsora de la cultura, las artes y del Patrimonio Histórico del estado.

La Fuente de San Miguel Arcangel, con cuatro figuras de ángeles que sirven de apoyo a una pila de la que emerge una columna sobre la que se posa San Miguel.

Monumento al Sitio de Puebla conformado por una copa de oro que se coloca sobre un pedestal en reconocimiento al hecho ocurrido en 1863 y por el cual Puebla recibió el nombre de “heroica”. Ubicado al frente al Palacio Municipal y está dedicado al Ejército Benemérito de Oriente por su defensa de la ciudad.

Dirección: Av. Don Juan de Palafox y. Mendoza, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.

Más Info Oficial: Visit Puebla

Play Video

Comparte esta Atracción Turística

Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre «De los ángeles».

Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.