Corredor Peatonal Calle Madero | Centro Histórico Ciudad de México

Corredor Peatonal Calle Madero Ciudad de Mexico

El corredor peatonal Calle Madero es una de las calles más antiguas de la Ciudad de México, trazada poco después de la Conquista. Es la calle más transitada en todo México y es la calle con mayor afluencia peatonal de toda Latinoamerica, por ella pasan más de 350 mil personas al día.

Esta calle es mejor conocida como Corredor Peatonal Madero, es la más transitada de la Ciudad de México y del país entero.

En siglos pasados recibió diferentes nombres, como Calle de San Francisco y Calle de Plateros. Se llama Francisco I. Madero desde 1914.

Quien le dio su nombre definitivo fue el mismísimo Pancho Villa. Colocó una placa sobre el mármol del edificio La Mexicana (donde ahora está la tienda Zara), en la esquina con Isabel la Católica.

Además, es una de las vías que más memorias posee pues, al ser una ruta directa hacia el Zócalo capitalino, ha sido estratégica en diversos momentos de la historia del país.

Que ver y Hacer en la Calle Madero

  • La Torre Latinoamericana:
    • Es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México. Durante el periodo de 1956 a 1972 fue considerado el edificio más alto de México. También tuvo el título del edificio más alto de América Latina. La construcción abarcó de 1948 a 1956.
  • La Casa de los Azulejos o Casa del Conde del Valle de Orizaba – Actualmente Sanborns Madero:
    • Es uno de los edificios más emblemáticos del centro de la Ciudad de México. y que resume cuatro siglos de historia, reconocida como Monumento Nacional.
  • Templo de San Francisco
    • Fue el primer y mayor convento franciscano de la Ciudad de México, fue patrocinado por Hernán Cortés en 1524. El templo, tal y como se encuentra actualmente, es resultado de la reedificación realizada en 1716. Sólo se conserva este Templo y la capilla Balvanera.
  • Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
    • Es una joya arquitectónica del barroco mexicano, fue construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para residencia de la familia de los condes de Moncada y de los marqueses del Jaral de Berrio.
  • Pinacoteca de la Profesa en el Templo de San Felipe Neri
    • Es una de las iglesias más conocidas de la Ciudad, es un templo católico de estilo barroco que fue construido en el siglo XVIII para albergar a los sacerdotes jesuitas. Su Pinacoteca cuenta con 350 obras pintadas en caballete y distribuidas en cuatro salas y un anexo del coro del templo.
  • Museo del Estanquillo
    • Es un museo a partir de la colección de Carlos Monsiváis. Se puede encontrar arte en el más amplio sentido de la palabra; constatar los cambios físicos que ha sufrido la ciudad y reconocer en los objetos cotidianos el arte popular urbano.
  • Mumedi – Museo Mexicano del Diseño
    • Es un espacio de convergencia para el arte del diseño en todas sus vertientes. Desde diseño industrial, gráfico, arquitectónico o incluso de moda, donde además de invitar al talento nacional a mostrarse, se convida también a artistas internacionales a plasmar su visión de México desde su perspectiva.

Su nombre original era “1a. Calle de San Francisco” debido a que en esta calle se encontraba el convento franciscano que en su momento fue el más grande de toda América, y cuya iglesia aún puede apreciarse a pocos pasos de la Torre Latinoamericana.

La calle Madero también llegó a tener los nombres de La Profesa por el templo que también se encuentra sobre esta calle y Plateros por el decreto virreinal que establecía que los comerciantes de Plata se establecieran en esta calle.

Fue en agosto del año 2009 cuando se acondicionó de esta manera.

Primero solo se cerraba los fines de semana para impedir el paso de los autos.

Sin embargo, durante el 2010, la calle tuvo una transformación completa. Desde octubre de ese año, quedó eliminado el paso de los carros para hacerla 100% peatonal.

Mide 700 metros y sus extremos se localizan entre el Eje Central Lazaro Cárdenas y la Plaza de la Constitución.

Cruzan por ella el Corredor Peatonal Gante, el corredor Peatonal Motolinia, la calle de Bolivar, la calle de Isabel la Católica y calle de la Palma

La mañana del 8 de diciembre de 1914, Pancho Villa llevó una banda musical para que animara la esquina de Plateros y San José el Real (hoy Isabel La Católica).

Luego se trepó a una escalera y clavó una placa en el mármol blanco. Esta tenía el nombre de Francisco I. Madero y la colocó a manera de homenaje al presidente que había sido asesinado.

Se dice que amenazó a todos, pues quien se atreviera a quitarla sería fusilado. No sabemos si fue por la amenaza o por qué, pero rápidamente la población le tomó cariño a ese nombre y así fue como quedó bautizada.

Coordinates of this location not found

Dirección: Av Francisco I. Madero 5, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Centro, CDMX

Más Info Oficial: CDMX Travel

Play Video

Comparte esta Atracción Turística

La Ciudad de México es uno de los destinos culturales más fascinantes en el mundo.

Es una de las tres ciudades con mayor número de museos en el mundo, además cuenta con un legado histórico de incalculable valor, una oferta gastronómica aplaudida en todo el mundo y cientos de lugares para disfrutar al máximo su estancia en la Capital del país.