El Museo Taurino y la Plaza de Toros La Taurina en Huamantla Tlaxcala

El Museo Taurino y la Plaza de Toros La Taurina en Huamantla Tlaxcala

Un edificio del siglo XVIII que primero fue mesón luego recinto educativo, desde hace casi cuarenta años aloja una interesante colección de documentos y elementos representativos de la fiesta brava en México. Un recorrido por sus salas permite conocer carteles del siglo XX, maquetas de las plazas de toros de Tlaxcala, Pueblo, Hidalgo y CDMX; óleos sobre tela de pintores taurinos, esculturas en bronce donadas por ganaderos, programas sobre seda de las corridas de toros de la región, trajes de luces, capotes, muletas y fotografías de toreros nacionales y extranjeros.

Los amantes de la tauromaquia encontrarán, a un costado, la plaza de toros La Taurina. Las mejores corridas las podrán disfrutar durante la Feria de Huamantla.

El Museo Taurino de Huamantla surge a iniciativa de varios aficionados la mayoría miembros de la Peña Taurina Huamantla, encabezados por Miguel Corona Medina, Eduardo Bretón González y José Hernández Castillo, entre otros.

El 22 de agosto 1982 es inaugurado con un gran festival de lujo, el cartel  estuvo compuesto por Tulio Hernández en aquel entonces gobernador del estado. Hugo García Méndez, Joaquín Cisneros, Rafael Cervantes y Ernesto Maurer.

El Museo está ubicado anexo a la plaza de toros “La Taurina”, actualmente está conformado por un vestíbulo, cinco salas de exposición, oficina, videoteca, salón, sala de exposiciones temporales.

Terraza de servicio, pasillos, explanadas, jardines, pozos de luz, baños de damas y caballeros, y la taquilla de la plaza de toros.

Con accesos hacia las avenidas Allende, Morelos y al callejón Gabriel Lima Cerón, t6ambién dentro del edificio se encuentra instalado el archivo municipal.

El Museo Taurino es el más antiguo de la ciudad y cabe hacer mención que la entrada es gratuita el único apoyo directo que recibe es del ayuntamiento de Huamantla.

El edificio del Museo está en comodato a la asociación Civil, la cual es la encargada de recopilar y lograr donaciones para enriquecer el acervo taurino.

Así como la realización de eventos de tipo cultual taurino como son: exposiciones pictóricas, fotográficas y de escultura, presentaciones de libros, tablaos flamencos, conferencias Entre otros

Destacan los carteles de la plaza de toros La Taurina, de diferentes épocas.

Cuenta con varias galerías de toreros importantes dentro de los mexicanos podemos mencionar a Rodolfo Gaona, Juan Silvetti, Ponciano Díaz, Fermín Espinosa Armillita, Garza, El Soldado, Luís Procura.

Pasando por Manolo Martínez, Cavazos, Mariano Ramos David Silveti, el Ranchero sin olvidar a Fernando de los Reyes “El Callao” entre tantos mas y de los toreros españoles tenemos a Joselito, Belmonte, el Cordobés, Dominguín, Manolete, entre otros.

Hay una colección de los 50 años de la Huamantlada, de cornadas y momentos importantes, de diversos personajes, entre los que destacan los ganaderos

También se exhiben oleos de David Cárdenas, Ramón Reveles, John Fulton, Reinaldo Torres, Robledo, Solleiro y distintas obras como son esculturas, acuarelas, tintas grabados cromos y cuadros.

Se muestran dos murales uno de ellos elaborado por David Cárdenas dedicado a la fiesta brava en Tlaxcala, pintado en 1983 en el cual podemos encontrar personajes de la tauromaquia de Tlaxcala.

Destacan El Ranchero, El Callao, El Pana, el picador Gonzalo González, El Marinero, Raúl Ponce de León, Gonzalo Yturbe, Gabino Aguilar, entre varios, así como escenas taurinas y de Huamantla.

Otro mural en relieve que se encuentra en la entrada realizado en fibra de vidrio conmemorando los 50 años de los encierros de toros en Huamantla “Huamantlada”

Existen siete cabezas de toro disecadas de toros importantes y de diversas ganaderías, por ejemplo:

Toro llamado “Fanfarrón” de la ganadería de Piedras Negras y Muñeco de la ganadería de Tenexac de 357 kilogramos y los trajes de luces del matador Manuel Benítez “El Cordobés” o  la chaquetilla de Antonio López “Zotoluco”.

Existen dos colecciones la primera son unas láminas con hierros de varias ganaderías de la república pintadas con nombre y ubicación, la segunda son los hierros ubicados en diferentes salas entre los que podemos mencionar los siguientes.

Hierro de las ganaderías de Piedras Negras, Atlanta, Zotoluca, La Laguna, Cuaxamalucan, La Trasquila Rancho Seco y muchos más.

Destacan tres mascarillas en bronce de los matadores Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa Armillita, y Lorenza Garza.

Las esculturas de varios autores destaca un trincherazo en bronce de Manolo Martínez y un piedras negras de Raymundo Cobo, un busto en yeso de Carlos Arruza del mismo auto y otras esculturas más.

Así como poemas dedicados a ganaderos, toreros maletillas y a la plaza de toros, dentro de los últimos logros de la peña en el 2006 se comenzó una biblioteca y una videoteca taurina las cuales ya están en servicio.

Se exponen placas, recortes de periódicos, reconocimientos cuadros informativos, banderillas cuernos de toro, un toro tamaño natural de peluche, boletos de corridas, un cajón, entre muchos documentos y objetos de mucho valor.

Cabe mencionar que las salas llevan nombre de toreros o personas importantes tanto para la tauromaquia como para Huamantla.

Redes Sociales del Museo Taurino y la Plaza de Toros La Taurina en Huamantla Tlaxcala

Ubicación del Museo Taurino y la Plaza de Toros La Taurina en Huamantla Tlaxcala

Galería Fotográfica del Museo Taurino y la Plaza de Toros La Taurina en Huamantla Tlaxcala

Compártenos en tus Redes Sociales: 😀

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Lugares Relacionados Recomendados

Sigue Explorando TLAXCALA:
Turismo En Tlaxcala Travel Guide
Lugares Turisticos de Tlaxcala
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO:
Sigue Explorando Tlaxcala:
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO