Templo del Señor del Encino en Aguascalientes

Templo del Señor del Encino

Descubre el Templo del Señor del Encino en Aguascalientes

Este templo es bien conocido porque en su interior se puede venerar al famoso Cristo Negro del Encino.

Según la leyenda, un vecino de la ciudad cortó el tronco de un roble cuando de repente encontró dentro de la madera la imagen de Jesucristo.

Desde entonces, cada 13 de noviembre celebra la aparición milagrosa. La construcción del templo comenzó en 1773, y el estilo del edificio es una mezcla de la última manifestación del barroco con algunas características del neoclásico.

Frente a la iglesia se puede visitar el Jardín del Encino, inaugurado el 16 de septiembre de 1890.

El Cristo Negro del Encino

La historia del Cristo Negro del Encino se remonta al año 1744, cuya imagen cortada fue esculpida por artesanos sin conocimiento académico, que se encontraban en la Hacienda de Bocas de Ortega, desde donde fue llevada al barrio de Triana.

Permaneció como una devoción privada en una casa, donde debido a la gran cantidad de indígenas que vivían en el vecindario, pronto comenzó a tener devotos que lo hicieron famoso en el pueblo de Aguascalientes.

El Señor del Encino del Barrio de Triana, esta creciente devoción fue la que llevó al sacerdote de Aguascalientes, Vicente Flores Alatorre, a comenzar la construcción de un templo dedicado a esa imagen en 1773, que se completó más de 20 años después por Don Miguel de la Ros, otro párroco del pueblo.

Templo Del Senor Del Encino En Aguascalientes

Con este nuevo templo, el culto al Cristo Negro se acrecentó, como lo muestran la cantidad de regalos que fueron obsequiados para el culto de su santuario, ejemplo de ello es el Viacrucis Monumental de Andrés López o la colección de textiles litúrgicos que se conservan a buen resguardo hasta la actualidad.

Con respecto al desarrollo de la devoción en los siglos XIX y XX,  se incrementó gracias a algunos sacerdotes como Isidro Navarro, que ordenó que se hiciera el actual altar mayor; Don Antonio García, quien compró las campanas que se colocaron en la torre; y Ricardo Cuéllar, quien en los últimos años se dedicó a restaurar el patrimonio de la parroquia como órgano tubular, una pintura de Juan Correo encontrada en el bautisterio, y completando con campanas todos los nichos en los tres cuerpos del campanario.

Finalmente, en el siglo XXI la devoción de esta imagen continúa creciendo, no solo con las festividades religiosas en todo su treceario, sino con la ayuda de las oficinas de turismo que han implementado la Trianada y la liberación de novillos, como parte de este Fiesta evocadora en Aguascalientes.

Templo Del Senor Del Encino En Aguascalientes

Sobre el Templo del Señor del Encino en Aguascalientes

Edificio barroco, con algunas características neoclásicas, propias del siglo XVIII.

Su fachada principal es una joya del ultra barroco exuberante con nichos donde se ubican las esculturas de cuatro evangelistas.

Su interior tiene una decoración de estilo barroco con algunos detalles neoclásicos.

Se destaca la colección pictográfica de El Vía Crucis realizada por el maestro Andrés López en 1798. Aquí se venera al Cristo Negro.

Ubicación:

Jardin, Barrio del Encino, Aguascalientes, Ags.

Templo Del Senor Del Encino En Aguascalientes

En donde se encuentra el Templo del Señor del Encino:

Galería Fotográfica del Templo del Señor del Encino

Compártenos en tus Redes Sociales: 😀

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Lugares Relacionados Recomendados

Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Ciudad de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO:
Sigue Explorando AGUASCALIENTES:
AGUASCALIENTES CIUDAD COLONIAL
Estado de Aguascalientes
O explora por temática:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM:
 
View this post on Instagram
 

A post shared by Lugares Turisticos En Mexico (@lugaresturisticosmexico) on

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
SÍGUENOS EN YOUTUBE:
CANAL DE YOUTUBE
SABEMOS QUE TE VAS A ENAMORAR DE MÉXICO