Sobre el Cerro del Muerto en Aguascalientes
El Cerro del Muerto es un complejo montañoso que forma parte de la Sierra del Laurel, una parte de la Sierra Madre Occidental.
Se encuentra ubicado en el municipio de Jesús María, a 2.440 metros sobre el nivel del mar. Con la forma icónica de un hombre acostado, su parte más accesible es el Picacho o los pies del muerto.
El monte está rodeado de encinas, matorrales espinosos y subtropicales, así como una gran variedad de fauna y en 2008 fue declarado área natural protegida.
Hoy es un área para practicar senderismo, escalar, acampar, hacer rappel o escalar. En noviembre, durante el Festival de las Calaveras, se realiza el recorrido Ilumínale tus pies al muerto, donde la colina se sube por la noche con linternas mientras se recrean obras de teatro sobre leyendas típicas en diferentes puntos.
El Cerro del Muerto es un excelente lugar para observar las espectaculares puestas de sol de Aguascalientes y disfrutar de la vista de la ciudad.
Los fines de semana, muchas personas lo suben como ejercicio, así como familias, atletas y grupos de amigos.
Aunque no es difícil bajar, es recomendable ir con alguien que ya conozca el camino o ir lo antes posible para evitar que la noche caiga y te pierdas.