La belleza de La Esmeralda de la Sierra, como también se le conoce al Pueblo Mágico de Mascota, se materializa en sus tradiciones culinarias y su arquitectura colonial, pero especialmente en un paisaje que de día se torna verde y de noche regala un fondo estrellado.
La riqueza natural de este sitio permite realizar una gran variedad de actividades ecoturísticas como ciclismo de montaña, paseos en lancha, senderismo y escalada en roca en localidades aledañas como Navidad, Cimarrón Chico, Santa Rosa y Yerbabuena donde su comunidad te recibe cálidamente con los brazos abiertos.
El nombre Mascota proviene de los vocablos Amaxacotlán Mazacotla, que se traduce como lugar de venados y culebras. Forma parte del llamado Corredor Mágico que va desde Cabo Corrientes a Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Mixtlán y Guachinango.
La Plaza Principal de Mascota es un corazón colorido, musical y lleno de vegetación donde resulta muy agradable pasar el tiempo. Su bello quiosco de estilo neomudéjar suele estar ocupado por mariachis que le ponen ritmo y pasión al ambiente.