Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El Cerro de San Miguel en Atlixco Puebla es un ícono natural y un atractivo único para los visitantes.
Está enclavado en pleno centro del pueblo mágico y por lo tanto, brinda de vistas increíbles desde su cima, donde se encuentra una capilla, la iglesia de San Miguel Arcángel. Busca el columpio en el lado del cerro para una foto con vista inolvidable.
Si te gusta caminar y descubrir lugares maravillosos rodeados de naturaleza, te sugerimos subir hasta la cima del cerro. Hay 4 miradores en diferentes puntos en los que puedes apreciar el pueblo, el campo, el amanecer o atardecer y tener las mejores vistas del volcán Popocatépetl.
También conocido como Popocatica (cerro que humea) o Macuilxochitpec (cerro de las cinco flores), es el lugar en donde se realiza la fiesta máxima de Atlixco que se lleva a cabo el último domingo de septiembre y para la que se reúnen los representantes de las once regiones culturales de Puebla en la Plazuela de la Danza.
Según los pobladores, el diablo andaba suelto durante la fiesta de San Miguel Arcángel, debido a que cada 29 de septiembre se realizaba una representación de la lucha de San Miguel en contra del Diablo.
Esta tradición consta de colocar en la capilla una pequeña estatua del Diablo, hecha de madera y pintada en color negro; ésta era amarrada a un tubo, se colocaba contra la pared y se quedaba ahí durante toda la noche.
Lo curioso es, que a la mañana siguiente los monaguillos acudían a quitar el diablito de la pared, pero este amanecía con mensajes escritos en su espalda, en algunas ocasiones hasta oraciones de las personas que le pedían milagros.
Sin embargo, eso no era todo, ya que al parecer el día que se llevaba a cabo dicha representación, las personas del pueblo se tornaban más violentas, ya que se suscitaban diferentes riñas y robos en las calles del pueblo.
La violencia comenzó a crecer en Atlixco con el paso del tiempo, por lo que el sacerdote decidió encerrar la figura del diablo en el sótano de la iglesia, hasta que en 1985 ésta desapareció y no se volvió a saber de ella. Se dice que dicha estatua tenía más de 150 años antes de desaparecer.
Pero existe otra versión sobre la desaparición del diablito, y esta se la atribuyen a un comerciante de la región que un día se pasó de copas, sustrajo la estatua del diablo y la fue a vender a la Cantina del Peñón de Atlixco a cambio de unos tragos.
La forma más turística posible es empezar a subir desde la Escalera Ancha, cruzar la plazuela Fray Toribio de Benavente y continuar el ascenso al cerro desde la calle circunvalación Tláloc. La propia subida te indicará el camino ya que solo hasta cierto punto del cerro pueden llegar los automóviles.
El camino desde la base de la Escalera Ancha hasta la cima del cerro de San Miguel son aproximadamente 1.2km y 22 minutos de ascenso. Un local sabrá subirlas mas rápidamente y por vías mas directas, aunque quizás mas extenuantes para un no nativo del lugar.
La Capilla se encuentra en la cima del cerro, desde ahí se puede acceder al atrio y admirar el valle de Atlixco en su mirador 360°.
La Capilla de San Miguel fue construida en el siglo XVIII, su interior se conserva un retablo neoclásico al fondo y un púlpito en piedra muy primitivo.
Cada 29 de septiembre cientos de fieles vienen a festejar al Arcángel San Miguel. En ocasiones esta celebración coincide con el Huey Atlixcáyotl y hace que la fiesta sea todavía más grande.
La escultura del Arcángel San Miguel es guardada cada año en la Iglesia de la Soledad y la sacan 8 días antes de su celebración para subirla a la capilla.
Es muy común que durante el mes de septiembre se escuchen las mañanitas (en diferentes versiones) por los altavoces de la capilla y esto hace que se escuche en todo Atlixco.
Dirección: Metztli 151, Ricardo Treviño, 74250 Atlixco, Pue.
Más Info Oficial: Visit Puebla
Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!