Pahuatlan Puebla Pueblo Magico

Pahuatlán Puebla Pueblo Mágico

Dónde Ir y Qué Hacer

Para llegar a Pahuatlán, uno debe adentrarse en la Sierra Mágica, atravesando  valles y cruzando barrancas hasta este pequeño Pueblo Mágico.

El viaje es además un viaje en el tiempo. Los pobladores de esta región han logrado mantener intactos sus modos de vida y sus tradiciones náhuatl y otomí.

En este pueblo aún se conservan muchas tradiciones indígenas, como la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu.

La zona destaca por sus tradicionales curativas y por su gran riqueza artesanal pues sus pobladores siguen elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate.​

Pahuatlán Puebla Pueblo Magico
Pahuatlán Puebla Pueblo Magico

Calles empedradas, el rojo de las tejas contrastando con el verde del cerro; bordados tradicionales y trabajos de chaquira; frutos, verduras, café, huaraches y plantas medicinales en el tianguis dominical.

Pahuatlán fue parte del señorío del Totonacapan, prueba de ello es la tradicional Danza de los Voladores que continúa llevándose a cabo en este lugar.

La zona destaca por su riqueza artesanal, aquí siguen elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate; también destacan la alfarería, las artesanías en madera, y los bordados, con productos como collares toquillas, bordados y tejidos de lana; cestería, madera tallada y talabartería.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.​

Actividades en Pahuatlán Puebla

  • Templo de Santiago Apóstol
  • Mirador de Ahíla
  • Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla
  • Cascada Velo de Novia
  • Acalapa
  • La Trinidad
  • San Pablito lugar donde se produce el papel amate
  • Finca cafetalera el Beneficio de Café de Don Conche Téllez donde podrás conocer los procesos de producción del café.

  • Honey es un municipio de Puebla situado en el noroeste, llamativo para los turistas debido a las 10 cascadas que tiene y a sus paisajes naturales.

    El sitio imperdible para conectarse con la naturaleza es el parque ecoturístico Cascadas Paraíso, también llamado Parque Ecoturístico Arcoíris, un bosque con senderos, un puente colgante y las cascadas:

Pahuatlán Puebla Pueblo Magico

La comunión entre las culturas náhuatl y otomí se hace evidente en este Pueblo Mágico, cabecera de un municipio provisto de un clima espléndido para la cosecha y cobijado por la imponente Sierra Madre Oriental.

Como varios pequeños poblados de la Sierra Norte de Puebla, Pahuatlán fue parte del señorío del Totonacapan, prueba de ello es la tradicional danza de los voladores que continúa llevándose a cabo en este lugar.

Además de sus cultivos, entre los que destacan el café y el aguacate, la zona tiene gran riqueza artesanal pues, entre otros valiosos objetos, sus pobladores siguen elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate.

Donde se encuentra Pahuatlán Puebla

Sitios Oficiales de Turismo

Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre «De los ángeles».

Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.