Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El Museo José Luis Bello y González es una referencia obligada en la ciudad.
La variedad, delicadeza y belleza de la colección de arte que resguarda ostenta gran notoriedad, y es bien conocida por propios y extraños.
Fue el segundo museo público de la ciudad de Puebla, inaugurado el 21 de julio de 1944.
Este recinto cultural es un excelente ejemplo de la arquitectura porfiriana de fines del siglo pasado. Cuenta con 15 salas de exhibición.
Las 3,028 piezas de acervo cuentan la historia de esta propiedad, ya que es de los pocos museos públicos en el mundo que resguardan una colección originalmente privada en el propio inmueble.
Estas obras fueron acopiadas primero por la herencia de José Luis Bello y González, posteriormente por José Mariano Bello y Acedo. Hoy la colección es una de las más prestigiosas de México, al reunir obras de América, Europa y Asia, con diversos géneros como talavera, arte plumaria, ebanistería, cristales y metales.
El Museo Bello se fundó el 21 de julio de 1944.
El Museo José Luis Bello y González es un bastión del coleccionismo poblano y es un claro ejemplo del paso de una colección privada al ámbito público que busca, además de la pervivencia del nombre del coleccionista, el reconocimiento de nuestro pasado como eje de cohesión social y de identidad para todos los poblanos.
José Luis Bello y González, patriarca de una de las familias más representativas de finales del siglo XIX y principios del XX en Puebla, en cuyo seno se creó la maravillosa colección de arte que actualmente podemos observar en el museo que lleva su nombre.
José Luis Bello y González nació en 1822. Para mediados del siglo XIX, gracias a una vida disciplinada y de trabajo, contaba ya con una fortuna importante, que le permitió mudarse a Puebla para probar suerte en los negocios. Se hizo de tiendas de ropa, adquirió varios inmuebles en el centro, así como fábricas textiles.
Su holgada situación económica le permitió adquirir obras de arte para su deleite personal. Inició su colección con una serie de óleos que le fueron traídos de Europa.
También se sabe que buena parte de la colección de Bello fue adquirida a órdenes religiosas, e incluso a la propia Catedral de Puebla; obras que seguramente pertenecieron, en sus orígenes, al coleccionismo episcopal.
A la muerte de José Luis el 11 de junio de 1907, sus bienes pasaron a sus hijos.
Su hijo José Mariano Bello y Acedo siguió los pasos de su padre al dedicar todo el tiempo que le dejaban sus ocupaciones en adquirir objetos de arte de todo género, e incrementó la colección comprando nuevas piezas a otros anticuarios y coleccionistas.
Las obras que hoy conforman el acervo del Museo Bello y González fueron coleccionadas por el industrial poblano José Mariano Bello y Acedo (1869-1938).
Él siguió los pasos de su padre José Luis Bello y González (1822-1907) quien durante toda su vida acumuló una enorme colección de objetos de arte.
En 1918, don Mariano estableció en su testamento que a su muerte y la de su esposa, Guadalupe Grajales, los objetos de arte que había reunido fueran donados a la Academia de Bellas Artes de Puebla; además, indicaba que se erigiera una galería en memoria de su padre y que la colección nunca fuera fragmentada.
El objetivo de Mariano Bello al donar su colección fue honrar la memoria de su padre y contribuir a la educación artística de las generaciones futuras, pues esta colección fue una de las primeras en el país en ser donadas al Estado, con una finalidad exclusivamente cultural y educativa.
El museo cuenta con 3,028 obras de arte procedentes de América, Asia y Europa, algunas con 2 mil años de antigüedad.
Sobresalen piezas únicas como el famoso pabellón flotante, el arcón filipino con el mapa más antiguo de la ciudad de Manila, las esferas de la vida talladas en marfil, un órgano tubular del siglo XVIII, un ánfora romana del siglo I antes de Cristo y un Euphonicón inglés en excelente estado de conservación.
El Museo José Luis Bello y González resguarda 22 diferentes tipos de objetos, procedentes de tres continentes.
Dirección: Av 3 Pte 302, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.
Más Info Oficial: Visit Puebla
Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!