Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
En abril de 1979, el banquero mexicano Manuel Espinosa Yglesias creó la Fundación Amparo para realizar actividades de beneficio social, educativo y cultural en México.
En el ámbito cultural, la obra más importante de la fundación fue la creación del Museo Amparo, en memoria de su esposa Amparo Rugarcía de Espinosa.
El Museo Amparo inició sus actividades en 1991
El Museo Amparo es una institución museográfica dedicada a presentar y estudiar el arte mexicano, con la misión de catalizar el diálogo entre la historia del arte y el presente, las raíces y el pueblo de México.
Cuenta con un acervo de más de 1,700 piezas de arte prehispánico, considerada la colección más importante que alberga un museo privado en México; también resguarda más de 1,300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX.
Recibe más de 120,000 visitantes al año y atiende a una población de 12,000 personas en sus talleres, diplomados, conferencias, cursos y eventos.
La sede del Museo Amparo se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, alojada en un extraordinario edificio virreinal que originalmente fue el Hospital de San Juan de Letrán, la primera institución de salud de la ciudad, erigido en 1538.
A lo largo de los años, el conjunto de edificios que conformaron al hospital se transformaron en otras instituciones y en casas-habitación.
Para la fundación del Museo Amparo, estos edificios fueron restaurados y unificados con un proyecto de rescate arquitectónico bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Con una colección permanente de más de 4,500 obras que reflejan la riqueza y diversidad de la historia de México desde los tiempos prehispánicos, coloniales, decimonónicos y modernos hasta las expresiones plásticas contemporáneas hace honor a su lema… un encuentro con nuestra raíces.
El Museo Amparo se posiciona como una institución que sitúa a Puebla como un referente cultural a nivel nacional e internacional a través de la investigación, exhibición y divulgación del arte prehispánico.
El Museo Amparo cuenta con una colección permanente de más de 4,500 obras que reflejan la riqueza y diversidad de la historia de México desde los tiempos prehispánicos, coloniales, decimonónicos y modernos hasta las expresiones plásticas contemporáneas hace honor a su lema … un encuentro con nuestra raíces.
La construcción fue adaptada por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vazquez para convertirse en museo. Sus diversos usos y transformaciones la convierten en un recinto arquitectónico de gran valor histórico en la ciudad de Puebla.
En el año 2010, el despacho de arquitectura TEN arquitectos estuvo a cargo de la actualización arquitectónica.
Esta consistió en tres etapas para mejorar la experiencia de los visitantes y la conservación del inmueble histórico y el acervo. Esta intervención dejó nuevos espacios en el museo, tales como: instalaciones con condiciones para el resguardo de obras artísticas, cafetería con terraza, tienda y accesibilidad para personas con capacidades deferentes.
El museo se resguarda en un edificio que gracias a sus cualidades estéticas y de contenido artístico conjuga pasado y presente.
El Museo Amparo es una institución privada fundada en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía a través de la Fundación Amparo, con el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.
En 1991 se funda el Museo Amparo con el fin de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México y el mundo
La sede del Museo Amparo se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, alojada en un extraordinario edificio virreinal que originalmente fue el Hospital de San Juan de Letrán, la primera institución de salud de la ciudad, erigido en 1538.
A lo largo de los años, el conjunto de edificios que conformaron al hospital se transformaron en otras instituciones y en casas-habitación. Para la fundación del Museo Amparo, estos edificios fueron restaurados y unificados con un proyecto de rescate arquitectónico bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Dirección: C. 2 Sur 708, Centro, 72000 Puebla, Pue.
Más Info Oficial: Visit Puebla
Museo Amparo: Sitio Web
Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!