Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El edificio del Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa es considerado como una joya arquitectonica del siglo XVII, resguarda la cocina forrada de talavera en donde fue preparado por primera vez el mole poblano. Su acervo da muestra de la riqueza cultural del Estado de Puebla.
Cuenta la historia que fue en este Convento donde la monja Sor Andrea de la Asunción creó el mole poblano, uno de los platillos más importantes de la gastronomía nacional.
El museo muestra la vida monacal y sus aportaciones a la gastronomía poblana. Aquí se ubica la famosa cocina de Santa Rosa que consta de tres bóvedas revestidas de bellos azulejos de talavera poblana.
Hay una sala que muestra los trabajos artesanales de las siete regiones del estado (otomí, popoloca, totonaca, tepehua, nahua, mixteca y mazateca) además de tener fichas informativas de la cultura y tradiciones de cada una de ellas.
En otras salas se exhiben piezas de talavera y de algunos otros objetos relacionados con las tradiciones, fiestas y danzas de diversas partes del estado de Puebla.
Fue en el siglo XVII en el Convento de Santa Rosa en donde se dice que lo preparó una monja dominica de nombre Andrea de la Asunción con motivo de una peculiar petición.
Cuando el virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón pasó por la ciudad de Puebla de los Ángeles, le pidió a las personas del convento que le prepararan un platillo que cautivara su paladar y fue así que la religiosa puso su mayor esfuerzo y elaboró esta deliciosa salsa moliendo diferentes tipos de chiles y condimentos en un metate.
Con los aromas que despertó la mezcla sabía que estaba a punto de presentar una receta sin igual.
El resultado fue una belleza culinaria que cautivó al exigente huésped. El virrey quedó muy contento y durante su estancia pidió todos los días que le sirvieran ese exquisito platillo.
Aseguró que nunca había probado algo así y que su picor lo invitaba a degustarlo plácidamente con unas esponjosas tortillas hechas a mano.
Lo que cautiva del complejo del Monasterio de Santa Rosa sin duda es su monumental cocina de tres techos abovedados, que según guías del museo, más que un par de centenares de azulejos de talavera le revisten, haciendo de ella una joya arquitectónica de la época.
Este edificio primero fungió como beaterio de las monjas dominicas y más tarde fue un convento dedicado a Santa Inés para posteriormente ser renombrado en honor de la primera santa del continente americano, Santa Rosa de Lima.
Después de las Leyes de Reforma el inmueble fue convertido en un cuartel militar y después fue un hospital psiquiátrico para hombres, hasta que a mediados del siglo XX, se convirtió en una vecindad.
A partir de 1973 fue remodelado y se utilizó para albergar el Museo de Arte Popular.
La cocina del ex convento de Santa Rosa es considerada la más bella del estado de Puebla, pues está forrada de talavera en su totalidad, con casi 18 mil azulejos.
Este lugar fue construido en el siglo XVII como beaterio de las monjas dominicas. Cuenta la leyenda que aquí se creó el Mole Poblano.
Este inmueble se caracteriza por su arquitectura barroca, la cual se compone de elementos como ladrillo, talavera, azulejo, yeserías y molduras blancas con elementos orgánicos, además del empleo de piedra labrada en cantería gris.
La cocina se construyó en 1697 y la historia marca que en el año de 1700, sor Andrea creó su el Mole Poblano.
Resaltó que fue este personaje, a manera de agradecimiento por la comida, mandó a embellecer la cocina con azulejo de talavera. Un premio que las religiosas se ganan por haber elaborado tan excelente platillo.
Dirección: Calle 3 Nte Street no. 1210, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.
Más Info Oficial: Visit Puebla
Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!