Patio de los Azulejos | Qué Ver y Hacer en Ciudad de Puebla

Patio de los Azulejos Ciudad de Puebla

El Patio de los Azulejos es un inmueble histórico en la ciudad de Puebla. Es un inmueble que data del año 1793, época en la que inició su construcción como un agregado al Claustro de la “Venerable Concordia de San Felipe Neri, razón por la cual también se le conoce como “La Casa de los ejercicios de San Felipe Neri”.

La edificación fue una iniciativa del padre Cayetano Medina y desde entonces hasta la fecha, ha sido utilizado con fines religiosos, sociales, culturales y educativos.

Su decoración combina la piedra, el ladrillo y la yesería de mosaicos de azulejos en tonos amarillo, blanco, azul y verde que forman motivos florales. Esta decoración se puede ver reflejada sobre todo en los paneles de los muros.

En este lugar hubo una imprenta donde se elaboraban los billetes de lotería y se obtenían recursos. En este sitio se imprimió el Plan de Iguala en 1816, donde se proclama la emancipación de la Nueva España.

El Patio de los Azulejos fue más adelante, la cuna de uno de los primero periódicos creados en el estado de Puebla, al que se le bautizó con el nombre de “La Abeja Poblana”.

Durante la Guerra de Reforma, en 1856, el templo de la Concordia fue de los edificios más afectados, sin embargo, el Patio de los Azulejos no sufrió daño. Ahí fue donde se generó una historia que con el correr de los años se convirtió en la Leyenda del Patio de los Azulejos.

Preguntas Frecuentes FAQ

Aqui se encuentra el primer Museo de la Talavera, y muestra la historia y los procesos para su elaboración, así como dos piezas antiguas del acervo de la dependencia estatal y 46 contemporáneas, hechas con herramientas y materiales utilizados del siglo XVI hasta la actualidad.

De acuerdo con la leyenda, después de las Leyes de Reforma, como muchas de las casas religiosas, funcionó como vecindad.

En una de las habitaciones del segundo piso de la casa vivió un viejo abogado.
Cada noche cuando llegaba siempre se encontraba sentado al pie de la escalera a un anciano, que rezaba con un rosario en las manos.

Por la costumbre de verse todas las noches e intercambiar saludos, el abogado y el misterioso hombre tuvieron un trato amistoso que los llevó a conocerse mejor y entablar largas charlas en la casi deshabitada vecindad; entre esas pláticas, el abogado supo que su amigo era sacerdote.

Así transcurrió el tiempo, hasta que cierto día se presentaron en la vecindad dos monjas para solicitar limosna. En su recorrido llegaron con el abogado, quien en medio de la plática les dijo que en esa vecindad vivía un sacerdote, que tal vez conocían.

Ambas religiosas se miraron extrañadas, pues ninguna referencia tenían al respecto. Le preguntaron por el nombre del padre; al oírlo, ninguna pudo ocultar su asombro. De inmediato, el abogado les volvió a preguntar si lo conocían y le contaron la historia del antiguo convento, de la cual habían escuchado que un sacerdote se aparecía rezando en esa vecindad todas las noches.

Al comprender que su amigo era un espíritu que rondaba por la vecindad, el abogado no soportó la impresión y se cambió de vivienda antes de investigar más acerca del misterioso hombre, afirma la leyenda.

Hay un claro estilo barroco con motivos manieristas y elementos clásicos.

Las fachadas no mantienen una continuidad formal con la intención de evitar la monotonía. Se distinguen los espacios de uso común (capilla, refectorio) con mayor altura en fachada y aparejo; de los espacios de reflexión personal como son las celdas en las crujías Oriente y Sur.

Con elementos ornamentales molduras, guardamellas, balaustradas, florones y pilastras de fustes estriados rematados con capiteles dóricos en la planta baja y jónicos en la alta; elaborados con material mixto y cubiertos de argamasa, lo que crea fuertes contrastes en las fachadas, al tiempo que ilumina el espacio.

Los contrafuertes tienen una decoración de ladrillo y azulejo en petatillo.

Los colores de los azulejos predomina el amarillo ocre, que alude al oro y con ello a la divinidad; azul y azul con blanco que hace referencia a la Virgen María, y el verde a las plantas del paraíso.

Donde Se Encuentra el Patio de los Azulejos

Coordinates of this location not found

Dirección: Av 11 Pte 110, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.

Más Info Oficial: Visit Puebla

Video de la Ciudad de Puebla

Play Video

Comparte esta Atracción Turística

Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.

Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.