Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de la ciudad de Puebla, muestra la participación del estado de Puebla en momentos trascendentales para México.
Fue Inaugurado el 18 de noviembre de 2014, el Museo fue erigido en las instalaciones del antiguo Colegio Virreinal de San Francisco Xavier que data de 1743 dedicado a educar a la población indígena hasta 1754. Tras la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767 dejó de funcionar.
Cuenta con 2 mil 200 metros cuadrados, donde se exponen piezas, algunas de las cuales fueron donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras más por instituciones privadas.
A lo largo de las 14 salas del Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los visitantes pueden recordar épocas como la prehispánica, la Revolución y la vida y obra de Ignacio Zaragoza, por mencionar algunos.
Su adecuada localización en el centro de la ciudad de Puebla y atractivo museográfico le ha permitido ocupar un lugar muy especial a nivel nacional, convirtiéndose en uno de los principales difusores de la Historia Militar.
Este museo fue erigido en las instalaciones del antiguo Colegio Virreinal de San Francisco Xavier que data de 1743 dedicado a educar a la población indígena hasta 1754.
Sin embargo, tras la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767 dejó de funcionar como tal, quedando varias décadas en el abandono.
Tiene 14 salas este Museo del Ejercito y Fuerzas Armadas de la Ciudad de Puebla:
Inmueble histórico por ser el lugar donde se llevó a cabo el mayor sitio de las tropas francesas en Puebla.
Se puede observar cómo estaba constituido el lugar, que también albergó la primaria 2 de abril, una iglesia y la antigua penitenciaria del estado.
En esta sala se aprecia la evolución del Ejército Mexicano, desde sus inicios en la época prehispánica, el ejército mexica y la versión actual de las fuerzas armadas.
También, es posible admirar algunos instrumentos hechos de madera y piedra.
En la representación de la época de la Conquista se precisa que sólo 508 soldados españoles participaron en el acto, y que recibieron la ayuda de mexicanos, que no estaban de acuerdo con el poderío mexica.
Resalta el cuadro de Miguel Hidalgo y Costilla, ya que está inspirada en una fotografía real del “padre de la patria”, obtenida por Claudio Linati de Prévost, periodista.
En las salas siguientes se encuentran las etapas de la Intervención Norteamericana, el Porfiriato y el nacimiento del Ejército Constitucionalista Mexicano, con Venustiano Carranza como dirigente.
En la exposición también se presentan fotos y archivos del Escuadrón 201, haciendo mención a pilotos, encargados de abastecimiento, cocineros, así como a los 250 elementos militares que formaron parte del Ejército Mexicano.
De igual manera, hay un reconocimiento para las mujeres y niños poblanos que estuvieron presentes en el movimiento de Revolución.
Es una de las salas más representativas, por ser uno de los generales más jóvenes del Ejército Mexicano, así como por su labor en Puebla, durante la Batalla del 5 de mayo de 1862.
Los visitantes pueden observar la historia de los uniformes que han usado los elementos de la milicia, que van desde los trajes de gala, trabajo y la vestimenta para los cadetes.
También se encuentran las distinciones entre las escuelas militares, y los derechos y obligaciones de los miembros de las fuerzas armadas.
– Un avión Boeing-Stearman Modelo 75, un avión multi-propósito.
– Asimismo, en la sala 7 se hace referencia al biplano “Sonora”, el primer avión que participó en la batalla aeronaval de Topolobampo, en Sinaloa.
– También, se refiere a la historia de la Fuerza Aérea Mexicana y al Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial brindando apoyo a las fuerzas aliadas.
Dirección: Av. Reforma 1305, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.
Más Info Oficial: Visit Puebla
Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!