Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El museo Regional de la Revolución se ubica en la casa de los hermanos Serdán Alatriste, de la que eran miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo.
En 1910 la familia se adhiere al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convoca al alzamiento armado en contra de Porfirio Díaz para el 20 de noviembre de ese año.
El día 18 la conjura es descubierta por la policía y en esta casa se desarrolló la batalla inicial de la Revolución maderista.
En 1960, durante la administración del presidente Adolfo López Mateos, la casa fue adquirida por la Federación y transformada en museo.
Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1960. Como parte de los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana (2010), la casa de los hermanos Serdán se restauró y la puesta museográfica fue renovada.
En la Planta Baja del inmueble se distribuyen las recreaciones de los espacios habitacionales de la casa tales como la zapatería, el despacho, el comedor, la sala y el área de recámaras.
En la habitación que ocupaba Aquiles Serdán como su recámara, hoy se erige la denominada Sala del Sacrificio, espacio en el cual se recrea el escondite subterráneo donde permaneció desde la tarde del 18 y hasta la madrugada del 19 de noviembre, cuando al salir de él es ultimado por la policía.
Completan la museografía de esta sala, las esculturas en bronce de los hermanos Serdán: Carmen, Aquiles y Máximo; la lista de los protagonistas del levantamiento y el reconocimiento de la nación mediante los símbolos patrios: escudo y bandera nacional.
–
La Planta Alta del edificio se compone de una serie de salas que, mediante objetos, documentos e imágenes, describen diversos aspectos del porfiriato, así como temas históricos como la Revolución Tuxtepecana, la entrevista Díaz-Creelman, las elecciones de 1910, el movimiento antirreeleccionista y los inicios de la conspiración, Francisco I. Madero y la sucesión presidencial, así como los hechos previos al 18 de noviembre; sin omitir, la jornada del 18 de noviembre y los hechos que sucedieron a la gesta heroica.
Sin duda la sala más impresionante del museo es donde se encuentra el espejo roto y las paredes con heridas de bala que provenían de las ventanas que dan a la calle 6 Oriente.
En la ciudad de Puebla, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán se prepararon para la revuelta a la que convocaba Francisco l. Madero en el Plan de San Luis, que había de estallar el 20 de noviembre de 1910.
Ellos estaban afiliados al Partido Antirreeleccionista, cuyo principal objetivo era producir un cambio en la presidencia del país.
En su propia casa reunieron todas las armas que pudieron y formaron un verdadero arsenal. No obstante, el 18 de noviembre, dos días antes del estallido de la Revolución, se presentó el jefe de la policía de Puebla y exigió pasar para revisar la casa.
De inmediato se desató el tiroteo y el primero en caer fue el jefe de la policía. Cerca de cuatrocientos soldados y cien policías atacaron la casa y lograron someter a sus ocupantes; en el tiroteo falleció, defendiéndose, el joven Máximo Serdán, hermano menor.
Tras el asalto, Aquiles Serdán fue capturado y asesinado. Su madre, su esposa y su hermana Carmen fueron detenidas y enviadas a la cárcel. Se incluye a los Serdán entre los primeros mártires de la Revolución.
Dirección: Av 6 Ote 206, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.
Más Info Oficial: Visit Puebla
Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!