Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El Museo Casa de Alfeñique es el primer museo del Estado de Puebla que abrió sus puertas al público el 5 de Mayo de 1926.
Esta extraordinaria casa es el lugar perfecto para conocer la historia de Puebla y la vida cotidiana de la Puebla virreinal.
El Museo Regional Casa de Alfeñique alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición.
Está compuesta por textiles, obra pictórica y escultórica, carruajes y códices, entre otros objetos. En la planta baja se encuentran los códices del siglo XVI y en el entrepiso se encuentran pinturas de personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Benito Juárez y el traje de un personaje célebre poblano: la China Poblana.
En la planta alta se representa el uso de la casa habitación en los siglos XVIII y XIX, con áreas representativas de la época.
La Casa de Alfeñique es de las pocas construcciones familiares que aún conservan una capilla privada. En ella se podrá admirar el nivel de opulencia de los Morales: un altar de estilo rococó, varios candelabros de vidrio importado, cenefas de mosaicos de color azul, espejos con hoja de oro y óleos de tema religioso.
El Museo Casa de Alfeñique recibe a más de 45,000 visitantes al año, quienes pueden conocer cómo se desarrollaba la vida en una vivienda de una familia de buena posición del siglo XVII.
Lleva el nombre de Casa de Alfeñique por su fachada ricamente decorada con argamasa que se asemeja al dulce de alfeñique el cual se realizaba con azúcar, clara de huevo y almendras.
La Casa de Alfeñique es un inmueble de estilo barroco poblano que se construyó en 1790.
Sus elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui, por encargo del maestro herrero Juan Ignacio Morales.
Dejó de ser casa habitación en 1896, después de la salida de la familia del señor Alejandro Ruiz Olavarrieta.
El 5 de mayo de 1926, la Casa de Alfeñique se convirtió en el primer Museo Regional del Estado y actualmente se le conoce como Museo Regional Casa de Alfeñique.
La leyenda cuenta que Ignacio Morales un acaudalado maestro herrero español cayó enamorado perdidamente hasta el punto que solicitó al insigne arquitecto Antonio Santamaría Incháurregui un encargo un tanto peculiar.
Con el objetivo de deslumbrar a su amada pensó en un edificio donde vivir con ella, y cuya fachada recordara un dulce.
El arquitecto no puso impedimentos e inspirado en el alfeñique, – un postre de almendras y azúcar muy cotizado en esa época, que se había traído a las colonias desde España -, construyó el «capricho» en 1790.
Y en efecto la decoración de la casa con la yesería blanco superpuesta sobre el fondo rojo evoca el alfeñique.
Dirección: Av. 4 Ote. 416, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.
Más Info Oficial: Visit Puebla
Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales, sus calles y sus sabores que hacen honor a su sobrenombre “De los ángeles”.
Una leyenda es la responsable de que a esta hermosa ciudad se le conozca como Puebla de los Ángeles.
El país es una tierra de contrastes. Lo tiene todo: una historia y cultura muy ricas, un clima cálido y agradable, una geografía variada, una naturaleza impresionante, una gastronomía de buen gusto y una población amable y servicial … en pocas palabras: ¡México puede cumplir todos sus deseos!